Detienen a Gerardo Ortiz en Guadalajara

La madrugada de este domingo fue detenido en el aeropuerto internacional de Guadalajara el cantante grupero Gerardo Ortiz, quien es acusado por apología del delito por su video Fuiste mía.

El intérprete procedente de Culiacán, Sinaloa fue retenido por la Policía Federal en el área de reclamo de equipaje nacional. Debido a que no contaba con un amparo, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trasladado al reclusorio preventivo.

Hace cuatro días el fiscal general Eduardo Almaguer informó que el juez Segundo de lo Penal con sede en Puente Grande concedió la orden de aprehensión por apología del delito contra el cantante y su productor, aunque se desconoce si este último fue detenido.

El Código Penal de Jalisco establece una pena de uno a seis meses de prisión a las personas que sean encontradas responsables del delito de apología, por lo que el ilícito no es grave y el cantante podría obtener la libertad bajo caución.

Ortiz exhibió a través del portal de YouTube su video titulado Fuiste mía, una producción donde el intérprete -en calidad de protagonista- acaba con la vida de un hombre para enseguida asesinar a su pareja, cuyo cuerpo introduce en la cajuela de un carro y luego le prende fuego.

Después de que se diera a conocer el video, organismos defensores de los derechos de las mujeres exigieron a YouTube bajar de su plataforma esa producción con el argumento de que se promovía la violencia contra la mujer.

La producción se difundió en un momento en que se registraba un alza en los feminicidios en la entidad.

Desde mediados de abril pasado, la Fiscalía de Jalisco inició la investigación sobre dicha producción, en la que por cierto también aparecen como personajes secundarios varios policías de Zapopan, por lo que se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los elementos involucrados en ese filme.

Eso ocurrió luego de una denuncia promovida por el ayuntamiento de Zapopan que acusó a los uniformados de uso indebido de recursos públicos y de apología del delito.

La finca utilizada como escenario para la grabación del video de Gerardo Ortiz, localizada en la calle Colima 105 en el cruce con Felipe Ángeles en la colonia El Mante, en Zapopan, anteriormente había servido como sede de apuestas clandestinas.

A inicios de 2015 integrantes de la Fuerza Única aseguraron el inmueble luego de que algunos vecinos reportaron la presencia de sujetos armados y la detonación de armas de fuego en ese lugar.

En el operativo realizado por agentes de la Fiscalía se logró el aseguramiento de un arsenal conformado por cuatro granadas de fragmentación, dos fusiles de asalto, seis armas cortas y varios vehículos de lujo. En ese entonces se logró la detención de 14 personas, entre ellas varias mujeres.

Una de las líneas de investigación que quedan pendientes en el caso Gerardo Ortiz es el tema de lavado de dinero, según los datos difundidos por la FGE desde hace más de dos meses.

Con información de Proceso

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más