Muere Gene WildeR, actor de Willy Wonka

El legendario Gene Wilder, artífice de icónicos personajes, protagonista de algunas grandes comedias de los 70 y 80, y sencillamente uno de los actores más divertidos del cine, ha muerto este lunes, a los 83 años de edad.

La triste noticia fue confirmada por su sobrino, el director de cine Jordan Walker-Pearlman, que dijo que la causa de su muerte fue una complicación relativa al alzheimer.

La risa que queda

Gene Wilder comenzó su carrera en el teatro, e hizo su debut en la pantalla en la serie de televisión Armstrong Circle en 1962.

En 1967 Wilder hizo su primer papel en cine, interpretando a un rehén en la clásica película Bonnie and Clyde, pero al año siguiente tendría un papel secundario en la genial comedia satírica The Producers, escrita y dirigida por Mel Brooks, hoy un clásico de culto.

Esta película no sólo le valió una nominación al Premio Oscar, como mejor actor de reparto, sino que marcó su primera colaboración con Mel Brooks, que probaría ser más que fructífera con los años.

Tan vigentes como siempre: 13 comedias que le debemos al genial Mel Brooks

De la mano de Brooks, Wilder protagonizaría también otras notables comedias como Blazzing Saddles y Young Frankenstein.Otro de sus roles más célebres es el de Willy Wonka en Willy Wonka & the Chocolate Factory, de 1971.

Poco después comenzaría otra famosa colaboración, ahora con Richard Pryor, con quien protagonizó cuatro comedias que seguramente si creciste a fines de los 80 o a principios de los 90 llegaste a disfrutar en numerosas ocasiones en la televisión.

Estas fueron Silver Streak (El expreso de Chicago, 1976), Stir Crazy (1980), See No Evil, Hear No Evil (Ciegos, sordos y locos, 1989) y Another You (1991). Esta última, en la que los síntomas de la enfermedad de Pryor ya eran visibles en el personaje, fue la última aparición protagónica de Wilder en el cine.
Gene Wilder también dirigió y escribió varias películas, entre ellas la comedia romántica The Woman in Red, de 1984.

Esta película fue protagonizada por su esposa en ese momento, Gilda Radner, con quien Wilder compartió otras tres películas como protagonista.

Radner falleció en 1989, debido a un cáncer de ovarios, y el impacto para Wilder fue muy grande. Desde entonces fue abandonando poco a poco la actuación, y se dedicó a escribir libros, salvo ocasionales apariciones en TV y cameos.

En una entrevista de 2013, le preguntaron a Wilder si pensaba volver a actuar, y él respondió:

“Estoy cansado de las bombas, los tiroteos, los asesinatos, los insultos y el 3D. Si me mandan los guiones de 52 películas en un año, con suerte tres de ellos son buenos. Por eso es que me dediqué a escribir. No es que haya decidido no actuar más. Si me dan un guión y es maravilloso, lo haría. Pero no he recibido un guión maravilloso”

Desafortunadamente, se murió sin recibirlo.
Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más