Autores piden transformar la realidad social con cultura

En México es necesario que todos los protagonistas de la cultura apuesten por la continuidad de los proyectos y trabajen por una política cultural integral, no fragmentada, coincidieron los escritores y gestores culturales Andrea Barrios Nogueira y Ángel Patricio Chaves Zaldumbide.

En su opinión, gobiernos, artistas, gestores culturales, comunidades y demás involucrados en el ámbito cultural deben tener conciencia de su papel como agentes de transformación social, a través de la cultura, vista ésta como “dimensión esencial del desarrollo integral de los pueblos”.

La coordinadora de proyectos y el director general de Gestión de Proyectos Sociales, Educativos y Culturales, GESIP, hablaron a Notimex sobre su libro “Transformar la realidad social a través de la cultura: La planeación de proyectos culturales para el desarrollo”, el cual presentarán el 8 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en Coyoacán.

La obra de cerca de 200 páginas, editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), da cuenta de la importancia de los proyectos culturales como procesos que potencian la inclusión social y pueden convertirse en mecanismos vitales para la sinergia entre capital económico, capital social y capital cultural.

“Partimos de la idea de que no existe ninguna dimensión o acción humana, individual, grupal o colectiva que no esté atravesada por la cultura. Para nosotros la cultura es mucho más que expresiones o manifestaciones artísticas, sino que se trata de una forma de entender el mundo, de expresarse, de generar y construir identidad tanto de un individuo como de grupos.

“En ese sentido, es fundamental entender que todo proceso social está vinculado a la cultura; la cultura no se lleva a comunidades desde gobierno, ya la propia expresión de llevar el arte es una función hegemónica, para nosotros todos los grupos sociales están ligados a la cultura”, explicó Chaves a Notimex.

Nuestra propuesta, aclaró, está orientada a que las comunidades organizadas, los gestores, los colectivos, puedan a través de una metodología participativa, transformar problemáticas sociales, entendiendo que la creatividad y la cultura son ejes centrales en ese proceso de transformación de las problemáticas.

Para el también consultor, el libro es un aporte, sustentado por un lado, por una cuestión teórica pero, sobre todo, a una lógica, a un procedimiento con instrumentos muy sencillos que permitan organizar, transformar, proponer y ejecutar proyectos culturales.

Por su parte, Andrea Barrios, refirió que el volumen “ofrece elementos conceptuales importantes no sólo desde dónde pensar y situar los aportes de la cultura, como puede ser la idea de la participación, el trabajo en red y la interculturalidad”.

Entender que son esos los escenarios en los que se construye y desde donde deseamos transformar situaciones con problemáticas socioculturales, mencionó.

En ese sentido, dijo, hay un conjunto de conceptos clave que sitúan el debate de lo cultural y cómo ello aporta al terreno de la transformación de problemáticas socio-culturales.

Por otra parte, “tenemos la parte instrumental; se tienen herramientas tanto para la evaluación como para la planeación”, mencionó.

Añadió que la invitación es que si se desea transformar problemáticas tan complejas como el fenómeno de la migración, la cultura y lo cultural tiene mucho para construir y aportar de ello.

Ambos autores coincidieron en que la contribución del libro radica en que aporta una metodología para planear, ejecutar y evaluar proyectos culturales desde una perspectiva participativa; de construcción de comunidad, que ayudará al gestor cultural a mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde trabaja.

“Es un aporte teórico y metodológico que mejora las posibilidades de que el gestor y promotor cultural pueda efectivamente de manera eficiente y con calidad generar proyectos para orientar al desarrollo de sus comunidades”, concluyó Chaves Zaldumbide.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más