Cuba lee menos que en los años 80: Poeta

La poeta cubana Reina María Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2014), consideró que actualmente en su país se lee menos en comparación con los años 80.

Al hablar en el marco del seminario que imparte dentro de la Cátedra Julio Cortázar, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) consideró que en la generación de los años 80 los poetas estaban cargados de metáforas e imágenes, lo que no ocurre hoy.

En su opinión, los poetas cubanos de la generación de 2000 (a la que pertenecen Óscar Cruz y José Ramón Sánchez) se caracterizan, en términos generales, "por ser muy duros, ríspidos y rechazan las metáforas, les huyen, se decantan por un lenguaje mucho más seco, que no por esto es realista, aunque sí toman muchos temas del presente".

En cambio, expuso, los poetas de la generación de los años 80 estaban cargados de metáforas y de imágenes, "hay poetas de la generación de los años 90 que estudiaron Ingeniería, Física y no son graduados en Letras".

Según su apreciación, en la generación de los 80, aunque había poetas que estudiaron dicha carrera, "había muy poco contacto entre la universidad y los artistas, había una ruptura".

Llama la atención, expuso, que haya actualmente un grupo de jóvenes poetas que tienen más de 20 años, graduados de las carreras de Letras.

Afirmó que la generación ochentera no tenía fácil acceso a los libros, "había personas que conseguían libros, los fotocopiaban y los pasaban de mano en mano".

En la actualidad, abundó, cuando hay más apertura en Cuba y la gente tiene acceso a nuevas tecnologías, hay más limitantes para los poetas, ya que hay menos interés por la lectura.

Atribuyó esta carencia de interés por la lectura a una falta de pasión y de fe por parte de la gente.

"Para los jóvenes de mi generación los libros eran muy importantes, pasaban de mano en mano, a veces eran robados de una librería o una biblioteca, mirábamos lo que no podíamos, buscábamos el misterio, fuimos lectores de cosas inauditas, de poesía europea y de otros lugares porque necesitábamos afianzar nuestro carácter de isla y de soledad", apuntó.

Lamentó también que en Cuba no ha existido una crítica sistemática, con conocimiento exhaustivo de la literatura, "la crítica ha sido arbitraria, realizada por personas que saben poco de literatura y que son quienes establecen límites".

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más