Se distribuirá libro Maya para el maestro

A fin de fortalecer la educación de niñas y niños de las comunidades mayas en su idioma materno, el “Libro maya para el maestro, segundo ciclo”, está listo para distribuirse por primera vez en el ciclo escolar 2016-2017.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, quien destacó que los 177 docentes de Educación Indígena en el Estado se sienten ahora más apoyados y están participando con entusiasmo en la actual etapa de fortalecimiento de esta modalidad educativa.

Tal es el caso, detalló, de la Certificación en Competencias Comunicativas en Lengua y Cultura Maya, misma que ya obtuvieron los primeros 20 docentes y otros 30 están en proceso de alcanzarla.

Explicó que el “Libro Maya para el Maestro” es resultado de los trabajos de la Comisión Peninsular de Educación Indígena, integrada por maestros de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como lo fueron los libros “Español como Segunda Lengua” y “Libro Maya para el Maestro, primer ciclo”, los cuales están en uso desde el actual ciclo escolar.

Detalló que una vez concluidos estos libros de texto, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP) procede a su edición para ser utilizado como material de apoyo a los docentes de primaria en Educación Indígena de Quintana Roo y de toda la península.

Precisó que los ejemplares serán distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), antes del inicio del ciclo escolar.

Actualmente, la Comisión Peninsular de Educación Indígena realiza los trabajos para elaborar el Libro Maya para Maestro, tercer ciclo, mismo que se utilizará en el ciclo escolar 2017-2018.

Alonso Ovando señaló que en los estados de la Península de Yucatán, la tarea más urgente en materia de educación indígena, es incluir en todo el curriculum escolar de primaria a la lengua maya como objeto de estudio.
De modo que los habitantes de los tres estados peninsulares tengan la oportunidad de desarrollar sus competencias lingüísticas básicas en el idioma maya.

Finalmente, mencionó que la Universidad de Oriente de Valladolid fue asignada por la SEP para evaluar a los maestros que desean certificarse y el objetivo es que toda la plantilla docente y administrativa de Educación Indígena alcance su certificación.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más