Muere Carlos Bousoño

Fue un gran estudioso de la lengua y la literatura y un gran poeta. Carlos Bousoño, que falleció ayer en un hospital de Madrid a la edad de 92 años, aunaba las dimensiones investigadora y creadora que con frecuencia ocupan compartimentos estancos.

Y en ambos casos lo hizo desde la erudición y el más profundo aliento poético. Una labor a la que se sumaba su compromiso con la enseñanza.

Académico de la lengua desde 1979, profesor de Literatura en diversas universidades y de Estilística en la Complutense de Madrid, el filólogo asturiano nacido en la población de Boal recibió los más importantes premios de la lengua y la literatura española. Solo le faltó el Cervantes, en el que fue finalista.

Pero la lista de los galardones no arroja ninguna duda sobre su labor y el amplio reconocimiento a su trayectoria, al mismo tiempo que pone de manifiesto su ambivalencia.

En 1995, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras por su trabajo, “ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial”, según declaró el jurado entonces. En 1990 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía por ‘Metáfora del desafuero’, un libro clave en su evolución desde el realismo l simbolismo.

En 1978 ya había ganado el Premio Nacional de Ensayo por ‘El irracionalismo poético y el simbolismo’.

En 1993 fue merecedor del Premio Nacional de las Letras Españolas. La lista de galardones continúa, pero tal vez él se sentía especialmente orgulloso de que los propios alumnos de la Complutense le votaran varias veces como el mejor profesor de la universidad.

Fue profesor de poetas como Claudio Rodríguez o Francisco Brines y de novelistas como Mario Vargas Llosa. Especialista en Vicente Aleixandre, con el que mantuvo una larga relación de amistad. No en vano, el Premio Nobel entregó a Bousoño su valioso archivo para su gestión después de su muerte.

Autor de poemarios como Subida al amor, Oda en la ceniza o El ojo de la aguja, y de libros de teoría y práctica como La poesía de Vicente Aleixandre y Teoría de la expresión poética, Bousoño deja tras de sí el legado del poeta sabio o del sabio poeta que siempre buscó transmitir su conocimiento y su emoción.

Los restos mortales del escritor serán trasladados mañana domingo al tanatorio madrileño de la M-30 y el próximo lunes serán incinerados en el cementerio de La Almudena, según las citadas fuentes.

Con información de EFE

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más