Alberto Kalach recibirá el Homenaje ArpaFIL

Por su trabajo arquitectónico que busca crear un diálogo inteligente con la naturaleza, el arquitecto mexicano Alberto Kalach recibirá el Homenaje ArpaFIL durante esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El encuentro editorial recordó que Kalach es autor de obras como la Biblioteca José Vasconcelos y el Templo Monte Sinaí, en la Ciudad de México; así como de una clínica del IMSS en Salitillo.

Kalach nació en la Ciudad de México en 1960, es arquitecto de renombre internacional, efectuó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University, en Ithaca, Nueva York.

En 1984 participó en la edición 71 del Paris Prize de la Escuela de Artes de Colombus, Indiana, donde obtuvo el segundo lugar, y en 1985 fue tercer sitio del Concurso Internacional del Proyecto del Kunstmuseum de Bonn, Alemania.

En 1996 ganó el Primer Lugar del Concurso Internacional Petrosino Park, NY, al colaborar con Ricardo Regazzoni y Julio González Rojas; y posteriormente, junto con Felipe Buendía y Moisés Miserachi, ganó el concurso para el Colegio Alemán de Puebla.

Indicó que su trabajo ha sido ampliamente reseñado y expuesto individual y colectivamente; entre otras exposiciones destacan la del Museo de Arte Moderno de México, en 1984: “Proyectos para la ópera de la Bastilla” y la de New York Hartell Gallery sobre Arquitectura del Paisaje.

Sus proyectos, abundó, han sido publicados en revistas especializadas mexicanas y de todo el mundo.

Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México, donde fundó el colectivo México: 'Ciudad Futura', que ha desarrollado ideas a gran escala junto con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo.

Su propuesta de “Ciudad Lacustre” representa la más importante aportación de las últimas décadas de los arquitectos mexicanos a la Ciudad de México, basándose en criterios ecológicos, culturales, históricos y, por supuesto, estéticos.

De acuerdo con la fuente, en el 2004 ganó, junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez, el concurso internacional para construir la Biblioteca José Vasconcelos.

ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se lleva a cabo desde 1995 en el marco de la FIL.

Desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que comienzan su vida profesional, y con el público en general.

Entre sus actividades, ArpaFIL reconoce cada año la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más