Tecnología y Ciencia pilares en la FILPM

Como cada año, un vasto programa de actividades culturales se desarrollará en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en donde las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y múltiples instituciones públicas y privadas formarán parte de su contenido.

Del 17 al 29 de febrero, el Palacio de Minería albergará más de mil 500 actividades entre sellos editoriales, exposiciones, presentaciones de libros y revistas, talleres, conferencias, mesas redondas, jornadas juveniles, así como presentaciones de libros infantiles.

Este año el estado invitado es Chihuahua que tiene preparado un amplio programa cultural y artístico encabezado por la exhibición de su gran acervo literario, el cual se mostrará en un pabellón de 160 metros cuadrados, proyectado por la arquitecta Karina Márquez y bajo la coordinación de Gisela Franco Deandar, para exponer cerca de 250 títulos en su mayoría de autores chihuahuenses.

Su programa consta de 150 actividades como presentaciones de libros, conferencias, talleres y representaciones artísticas, además tendrán a la venta más de 20 mil ejemplares.

Pabellón de ciencia y tecnología

Diversas instituciones y Centros Públicos Conacyt estarán presentes en el festejo librero más antiguo del país para mostrar los títulos editoriales de cada una de sus investigaciones.

En conferencia de prensa, el licenciado Fernando Macotela, director de la FILPM, dijo que actualmente 47 por ciento de las presentaciones de libros tiene que ver con ejemplares editados por la UNAM, y que de ese porcentaje, si se toma con un total del 100 por ciento, 44 por ciento tiene que ver con ciencia y tecnología, no solo de la UNAM sino de otras editoriales que presentan libros donde predominan temas de computación y biología.

“Hay muchas entidades en el país que hacen muy buenas investigaciones y laboratorios como en Irapuato, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), por mencionar algunos; además sigo asombrado que en 17 años que llevo en la feria, el tema de la biología siga impactando tanto en los mexicanos”, puntualizó.

Mencionó que uno de los primeros libros que llegó a la feria hace tres o cuatro años fue El gran colisionador de hadrones: historias del laboratorio más grande del mundo, escrito por el doctor Gerardo Herrera y editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual fue una experiencia interesante porque llegaron los propios investigadores a explicar qué es lo que realizan.

Programa de actividades científicas y tecnológicas

El programa de actividades incluye el ciclo de divulgación cultural que este año celebra su décimo aniversario y está relacionado con la ecología.

En el marco de las conferencias, el miércoles 17 a las 17:00 horas se llevará a cabo la conferencia Cómo escribir un texto de divulgación, impartido por Edna María López García de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

El viernes 19 a las 12:00 horas se impartirá la mesa redonda La ciencia desde el punto de vista de los arquitectos, con Carlos Mercado Marín, Francisco Ortega Loera y Néstor Villarreal Santillán, modera Julio Souza Abad, todos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. A las 13:00 horas se impartirá el tema El pensamiento latinoamericano sobre tecnología e innovación para el desarrollo.

El domingo 21 a las 11:00 horas se realizará la conferencia Robotización en la industria manufacturera, impartida por Isaac Minian Laniado y Ángel Martínez Monroy, modera María Elena Vargas Sánchez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Las demostraciones de Servicios y Productos de la Dirección General del Bachillerato (DGB) se realizará el lunes 22 a las 13:00 horas con el tema La comunicación científica en la era digital, con la expositora Silvia Díaz Escoto, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. A las 14:00 horas se presenta el tema Revistas científicas de calidad. Consúltalas en acceso abierto a través de Scientific Electronic Library Online (Scielo).

El martes 23 a las 15:30 horas Martín Jiménez Magaña expondrá el tema El cómputo bioinspirado y los sistemas de abastecimiento de agua potable. A las 16:30 horas, la conferencia La elección de carrera y los campos laborales futuros, impartida por Gabriela Velázquez Orrostieta, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM. A las 17:00 horas, la charla Las mujeres y la ciencia por Gabriela Delgado Ballesteros, modera Lourdes Alvarado Martínez Escobar, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. A las 18:00 horas, la mesa redonda Astronomía. Una mirada diferente para los jóvenes de preparatoria, imparte José Luis Torres Sandoval, Óscar Ocampo Cervantes y Bernabé Meléndez Marcos, modera Saúl Pérez Ortiz, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Plantel 9 Pedro de Alba.

Para más detalles del programa y consulta de expositores, talleres y conferencias literarias entra a la página de la FILPM.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más