Filey alberga Encuentro Cinematográfico Nacional

El séptimo arte brillará con luz propia durante la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), pues albergará el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN), en el que se rendirá homenaje a los cineastas Carlos Carrera y Felipe Cazals.

El Encuentro contempla la proyección de más de 20 películas dentro de la Filey, a realizarse del 12 al 20 de marzo; según informaron Rafael Morcillo López, director de la Feria; y el coordinador del ECN, Manuel A. Escoffié Duarte.

El Encuentro invita a la reflexión en torno al cine: lo que significa en la sociedad, la cultura y el país, pues “el llamado séptimo arte es un reflejo de la sociedad desde diferentes perspectivas”, indicó Escoffié Duarte.

“El cine y la literatura se nutren entre sí, y por ello la Feria Internacional de la Lectura es un buen escaparate para el evento”, agregó.

Para esta tercera edición, el Encuentro tendrán dos homenajeados: Carlos Carrera, quien fue nominado a los Óscar en 2003 por “El crimen del padre Amaro”.

El público podrá disfrutar de la ópera prima de este cineasta —“La mujer de Benjamín”—, además de participar en una charla con él para hablar de su trabajo y cómo ve en perspectiva el que fue su primer largometraje.

La proyección y la charla serán el 12 de marzo, a partir de las 19 horas en las salas de cine del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El otro director que será distinguido es Felipe Cazals, quien se presentará los días 16, 17 y 18 de marzo, ya que se proyectarán tres de sus películas que cumplen 40 años de haberse estrenado: “Canoa”, “El apando” y “Las poquianchis”.

Entre los invitados también están Francisco G. Haghenbeck, quien ofrecerá una conferencia sobre las letras negras y el cine negro, y se proyectará la cinta “El halcón maltés”. También estarán Lucía Gajá y José Manuel Craviotto, participantes de la mesa panel sobre el “Proceso de creación y transición del documental a la ficción”.

A la par de estas actividades, Rafael Morcillo informó que en el Encuentro se ofrecerán dos talleres: “Construcción del documental” y “Cine documental mexicano”, que serán impartidos por Lucía Gajá y Gustavo Ramírez Carrasco, respectivamente.

Los talleres se realizarán del 16 al 20 de marzo. Todos los interesados pueden inscribirse enviando un correo con sus datos a jesus.erias@correo.uady.mx o alejandro.escoffie@correo.uady.mx

Los talleres y demás actividades son gratuitas.

En breve se podrá consultar la cartelera completa del Encuentro en la página web de la Filey. También podrá encontrar la programación en la página de Facebook Kino Uady.

Con información de El Diario

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más