Libro de procedimiento sancionador en justicia electoral

Puebla, Pue.-
Con el propósito de que se conozcan los trabajos y la jurisprudencia en materia electoral de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se presentó el libro Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral, de la autoría de los Magistrados Clicerio Coello Garcés, Felipe De La Mata Pizaña y Gabriela Villafuerte Coello.

Reunidos en la Sala de Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Caridad Guadalupe Hernández Zenteno y Rubén Fierro Velázquez, Secretaria Auxiliar Regional y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF, respectivamente, fueron los encargados de presentar el contenido de la obra.

A nombre del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, los Magistrados Jorge Sánchez Morales y Fernando Chevalier Ruanova coincidieron en señalar que este libro es el resultado de los trabajos realizados por los secretarios de cuenta de la Sala Regional Especializada.

Sánchez Morales manifestó que este libro se refleja la doctrina y jurisprudencia nacional y la convencional, y se abarcan líneas interpretativas consideradas en la Sala Regional Especializada del TEPJF a partir de temáticas específicas: modelo de comunicación político electoral, la libertad de expresión política y la calumnia, la difusión de propaganda gubernamental, la decisión de tiempo en radio y televisión con fines electorales, la libertad informativa en el proceso electoral, los alcances de la libertad religiosa en los comicios y el debido proceso legal, entre otros.

Reiteró que esta libro contempla los criterios en temas tan relevantes y llevan consigo a consolidar la equidad en la contienda electoral.

En su intervención Caridad Guadalupe Hernández explicó que en el libro Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral se dan a conocer una experiencia jurisdiccional a través de artículos con un perfil académico de los casos abordados por la Sala Regional Especializada durante el proceso electoral federal de 2015, con el fin de preservar lograr el cumplimiento por el cual fue creado este órgano jurisdiccional y que es la preservación del principio de equidad en el desarrollo del proceso electoral y la salvaguarda de las libertades y los derechos de los actores electorales.

Con este libro, abundó, se pretende por un lado, someter al escrutinio público el desempeño de la Sala Regional Especializada, y por otro, conocer los criterios que se establecen en cada uno de los procedimientos sancionadores.

Por su parte, Rubén Fierro, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF, afirmó que a través de este libro se pretende exponer a la ciudadanía la labor que realizan. “Uno de los aspectos más relevantes que deben de cumplir aquellos que trabajan en alguno de los organismos electorales, es precisamente que los ciudadanos conozcan las actividades que realizan, cómo las realizan, y sobre todo, para qué se lleva a cabo ese trabajo”.

Uno de los fundamentos que deben asumir y cumplir tanto los organismos electorales estatales y federales, subrayó, es preservar los principios del estado democrático, garantizar la renovación pacífica, continua y pública de todos los poderes apegados y en pleno cumplimiento a la legislación.

Reiteró que este compendio que se integra en el libro es un esfuerzo de comunicación y rendición de cuentas entre la Sala Regional Especializada del TEPJF y la ciudadanía. Es un esfuerzo de lograr un mayor acercamiento entre la sociedad con los organismos electorales, puntualizó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más