Tercera presentación del Colef de Libros electrónicos

Tijuana, B. C.-
Este jueves El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) emitió su tercera presentación de su colección de libros electrónicos (e-books) a través de videoconferencia por diversas plataformas digitales desde el estudio de televisión ubicado en sus instalaciones de San Antonio del Mar en Tijuana, Baja California. Dicha presentación corrió a cargo de la Mtra. Georgina Guerra, Directora de Difusión; la Mtra. Érika Moreno, Coordinadora de Publicaciones; y la Lic. Diana L. Ortega, Coordinadora de Comunicación; quienes presentaron un total de tres libros digitales cada una.

La primera en tomar la palabra fue la Directora de Difusión, la Mtra. Georgina Guerra, quien presentó el volumen “Mujeres fronterizas en la industria maquiladora”, coordinado por los doctores Jorge Carrillo y Alberto Hernández, investigadores del Departamento de Estudios Sociales y de Administración Pública, respectivamente.

En él, mencionó que se analiza, con base en el caso particular de Ciudad Juárez, el establecimiento de las maquiladoras el cual conlleva un patrón sociocultural de la mujer que labora en ellas, así como la penetración del capital extranjero en la economía nacional.

Posteriormente, le tocó el turno a la Lic. Diana L. Ortega, quien habló sobre el libro “La flor más bella de la maquiladora”, de la Dra. Norma Iglesias, adscrita al Departamento de Estudios Culturales.

En este título, indicó que se distingue a la población obrera en las maquiladoras de la frontera, la cual es principalmente femenina, a partir de los testimonios de diez trabajadoras que narran su historia de vida, la explotación que ejercen las trasnacionales sobre ellas, así como la manera en que la enfrentan y su gradual toma de conciencia.

Finalmente, la Coordinadora de Publicaciones se refirió al ejemplar “Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez”, escrito por la Dra. Julia Monárrez, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef sede Cd. Juárez.

Al referirse a esta obra, señaló que el objetivo de la misma radica en entender, a través de un estudio feminista sociológico, la violencia que sufrieron más de un centenar de niñas y mujeres que fueron secuestradas, torturadas, mutiladas, violentadas y asesinadas, cuyos cadáveres fueron arrojados en zonas inhóspitas del desierto de Ciudad Juárez, desde 1993 hasta 2004.

Dicha presentación se transmitió por internet y se repite cada semana los días jueves a las 3:30 pm, tiempo del Pacífico. La misma se puede seguir a través del portal de El Colef (www.colef.mx), el canal de Youtube (www.youtube.com/colef) y por Periscope (www.periscope.com | elcolef.

Para mayor información:

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más