Revista elementos, cien números de divulgar ciencia

Puebla, Pue.-
Elementos es una de las 19 publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Adscrita a la BUAP, ha rebasado los cien números en la noble tarea de divulgar la ciencia y la cultura, a lo largo de más de tres décadas.

Si bien las editoriales universitarias y las revistas en general han sufrido problemas en cuanto a lo limitado de su distribución, Elementos –fundada en el año de 1984- ha logrado sortearlos a través de su doble publicación, impresa y web, desde 2001.

Cuatro años más tarde se digitalizaron todos los números con una licencia Creative Commons de tipo CC, que la convirtió en la primera revista del país que dio una licencia total a todo su contenido. La razón obedece a que es “producto de una institución pública y por tanto debe estar disponible para el público en general”, fundamenta en el artículo “¡Cien!”, Enrique Soto Eguíbar, director de Elementos e investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP.

La apertura de esta publicación al mundo digital ha permitido su internacionalización, tanto en consultas como en colaboradores: del total de 535 autores que han participado en los primeros cien números, 95 proceden de instituciones extranjeras; y de las 162 mil 809 visitas al portal de internet, cerca del 45 por ciento son de Colombia, España, Argentina, Venezuela, Perú y Estados Unidos.

Aunado a esto, destaca su presencia en plataformas como Latindex, CiteFactor-Directory of International Research Journals y Directory of Open Access Journals, así como su pertenencia a la Federación Iberoamericana de Revistas Culturales.

En diciembre del 2015, Elementos lanzó su número cien, bajo la dirección del doctor Enrique Soto Eguibar, quien desde su ingreso a la revista, en 1990, ha fomentado la inclusión de artículos académicos, no sólo de ciencias naturales y exactas, sino también de ciencias sociales y humanidades. De forma adicional a su propuesta textual, la revista incluye el discurso gráfico en todos los números por medio de la obra de algún realizador visual,
principalmente fotografía. Pues como apunta Luis Fernando Reyes Varela, en su artículo “Ciencia y Literatura: una dialéctica comparada”, publicado en el número 84 de Elementos, ciencia y arte tienen en común “la realidad como problema formal, semántico, pragmático, espiritual y lógico”.

No obstante la relativa juventud de la ciencia y su divulgación en México, Elementos se ha consolidado como un espacio de convivencia y diálogo entre voces de distintas disciplinas con el público.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más