Smoke Rings Quartet lleva música a zonas populares

Smoke Rings Quartet, integrado por Jonathan Villalobos, Ulises López, Erik Kasten y Esteban Parra, se ha convertido en una banda de mucho éxito que no ha dejado de hacer aportes sociales, tales como apoyar a la Fundación Tónica en su proyecto de llevar la música a las zonas populares.
En entrevista con Notimex, el guitarrista Jonathan Villalobos recordó que la agrupación se formó tras conocer que todos sus miembros tienen un gusto por el manouche francés, también conocido como gypsy jazz.

A cuatro años de iniciar Smoke Rings Quartet, señaló, la agrupación está muy activa con diversas presentaciones aquí y en Argentina, donde tuvieron un mes de trabajo en festivales y varios foros.

Indicó que ya sacaron su primera producción discográfica, misma que fue presentada en el Teatro Diana en el marco del Festival Jazz 2015, que se celebró del 3 al 9 de agosto organizado por Fundación Tónica con un intenso programa para más de 500 alumnos del país y del extranjero.

El músico tapatío comentó que su primer disco homónimo se encuentra disponible en “Spotify” y cuenta con ocho composiciones de la banda, además de otras tres estándar de jazz.

Asimismo, dio a conocer que este miércoles 23 de septiembre la banda presentará su primer video oficial denominado “Lundi Swing” en la Alianza Francesa de esta ciudad.

Además, mencionó, la agrupación tiene invitaciones para participar en festivales de jazz de Colombia, España y otras partes del mundo, por lo que buscan obtener una beca para asistir y mostrar su talento, siempre con el toque mexicano y en general de la realidad latina.

Señaló también que la agrupación, que ya ha participado en festivales de jazz en el extranjero, sigue su camino acompañado de una labor social. “Fundación Tónica está dedicada a la educación musical y en este caso trabajamos en un proyecto en la Colonia Ferrocarril”.

Agregó que para este proyecto recibieron el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco que les proporcionó el espacio donde desde hace dos semanas imparten clases musicales a niños de entre 11 y 18 años de esta colonia popular.

“Los niños y jóvenes de estas zonas marginadas se interesan mucho por todo lo artístico pero no tienen acceso a nada, por ello nosotros los encausamos para que además sepan que con responsabilidad se puede vivir también de la música”, acotó.

Villalobos compartió que los integrantes de la banda tienen mucho contacto con los padres de los alumnos de la colonia Ferrocarril, que son ya 20 de iniciación y otros 20 avanzados, ya que la motivación debe comenzar desde casa, además de que es importante conocer el contexto en la vida de estos jóvenes.

Refirió que la Secretaría de Cultura de Guadalajara, mediante un convenio, cede a la Fundación Tónica el uso de la planta alta del Centro Cultural La Ferro como parte de los proyectos de inclusión marcados en los ejes del Programa Municipal de Cultura.

Con esta colaboración, Fundación Tónica, dirigida por Gil Cervantes, arrancó hace dos semanas con el primer centro de formación musical en una zona que cuenta con una gran comunidad mixteca, con la que la fundación ha trabajado en un proyecto de rescate de la música tradicional oaxaqueña, que comenzó en 2009.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más