Manzanero osciló entre la música y los recuerdos

El compositor, arreglista, intérprete y productor musical yucateco Armando Manzanero, quien este 7 de diciembre cumplirá 80 años de edad, se reveló la víspera como el gentil hombre que es: Cantó, derrochó buen humor con chistes y trajo a su memoria anécdotas familiares para compartir con el público. Minutos antes de que iniciara su espectáculo, llovió fuerte en esta ciudad, sede del XLIII Festival Internacional Cervantino.

Las sillas de la Alhóndiga de Granaditas, donde se presentaron los artistas, fueron secadas por jóvenes provistos de jergas. Sólo así, el público que poco a poco llenó la explanada se animó a ocuparlas. Iniciado el concierto, Manzanero improvisó para celebrar que la lluvia cesó.

Sobre el escenario, bañado por el agua del cielo y el azul de la iluminación, el meridiano abrió el concierto con "Inolvidable". Además de cantar el tema, lo bailó con su particular estilo, con suaves vaivenes y brinquitos.

"No me dejen solo", arengó a los asistentes para que le hicieran el coro de esa canción que tanta fama y reconocimiento le ha granjeado. "Soy de Yucatán, soy maya... lo mejor que me pudo pasar en la vida es haber sido criado por mi abuela Rita". Y la anécdota se hizo. Ella le decía: "Debes estar con la persona que te quiere aunque estés feo, panzón, chaparro o greñudo; debes estar con quien te aguante en los tiempos difíciles, cuando no tengas dinero. Debes estar con tu mamá, Armandito".

"No sé tú" fue otra de las canciones que Armando Manzanero Canché, ganador de un Grammy y autor de más de 400 canciones, incluyó en el programa.

También en este caso se hizo acompañar por el público, quien para entonces comenzó a sacar paraguas, gorras y plásticos para cubrirse de la lluvia que, aunque menguada, comenzó a calar en la gente.

Habló de su padre ("Que descanse en paz, aunque no creo que esté descansando sino en el lugar donde le gustaba ir, donde hay diversión de todo tipo") y de cuando su madre, cansada del esposo, amenazó con dejarlo "nada más que Armandito crezca...".

Y tras el hilarante recuerdo, agradeció a quien lo iluminaba en el escenario, por su buena puntería. "Adoro" y "No", dos de sus canciones de las por lo menos 50 que han logrado fama y popularidad en Hispanoamérica y otras zonas del mundo, fueron interpretadas por el artista meridiano, a quien varias generaciones han disfrutado lo mismo en vivo que a través de sus más de 30 discos, intervenciones en radio, televisión y varias películas.

El vital Manzanero presentó a quien llamó "mi hermano", a Paquito D'Rivera, al tiempo que se sentó frente a su inmenso piano y el cubano pulsó su saxofón para arrancarle notas melancólicas. Juntos interpretaron "Te extraño", con la voz del mexicano.

"Este es mi pueblo, esta es mi gente, Paquito. El sitio donde estamos es la Alhóndiga de Granaditas". Con calidez, explicó al músico cubano que "es un sitio inmensamente histórico, donde se dieron los hechos que liberaron a México". Paquito hizo cara de asombro y de que entendió la trascendencia de las palabras de su amigo, mientras miraba al cielo para comprobar que la amenazante lluvia se alejó para no volver.

A partir de ese instante Paquito D'Rivera inició su actuación en solitario, acompañado sólo por su orquesta, "como un tributo a Manzanero". Sin embargo, antes que nada, anunció que "el disco homenaje a mi hermano, que incluye 12 temas de ese compositor mexicano ahora tratados con un enfoque jazzístico, está a la venta allá, en la mesita".

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más