Britney Spears se recupera y brilla sola

Aquellas imágenes perturbadoras parecen ya tan lejanas: la estrella del pop convertida en moraleja de los tabloides… con la cabeza rapada, el rostro enojado y una sombrilla con la cual golpeaba la ventana de la camioneta de un paparazzi.

Más de ocho años después de su crisis, Britney Spears, de 34 años, parece estar progresando.

En septiembre pasado, anunció un acuerdo de 35 millones de dólares para extender su residencia en Planet Hollywood Resort & Casino por dos años más. Forbes la nombró la quinta mujer mejor pagada en la industria de la música en 2015; superó a celebridades como Rihanna y Nicki Minaj. Además, se ha dedicado a grabar su noveno álbum de estudio, cuyo lanzamiento se espera para este año.

Como invitada en programas de televisión y con una cuenta de Instagram muy popular y a menudo excéntrica (en ella muestra su abdomen esculpido y a sus adorables hijos), Spears luce como una celebridad que ha superado obstáculos difíciles para obtener una segunda oportunidad.

“Estoy en una muy buena etapa de mi vida”, le dijo Spears a la revista People el año pasado, en una entrevista. “Soy más feliz que nunca”.

El equipo de Spears la presenta en el escenario como alguien en control y, tras bastidores, como la mente maestra de su espectáculo, una artista en su mejor momento. Pero esa imagen parece contradecir las conclusiones de un tribunal de Los Angeles sobre ella, donde una enfermedad mental sin revelarse y el abuso de sustancias llevaron a su familia a intervenir en 2008.

Desde entonces, una tutela aprobada por un tribunal ha controlado la vida de Spears; la tutela se conoce en otros estados como custodia, y está diseñada para personas que no pueden cuidarse solas.

De acuerdo con el arreglo (que típicamente se utiliza para proteger a los ancianos, los deficientes mentales o quienes están muy enfermos), Spears no puede tomar decisiones importantes ni personales ni financieras sin la aprobación de sus tutores: su padre, Jamie Spears, y un abogado, Andrew M. Wallet. Sus compras más mundanas, desde una bebida en Starbucks hasta una canción en iTunes, se rastrean en los documentos del tribunal como parte del plan para resguardar la gran fortuna que se ha ganado pero no puede controlar.

Aunque se considera que los tutores ayudaron a rescatar la carrera de Britney Spears —y su vida—, su estabilidad aparente y su éxito podrían desmentir la necesidad de las restricciones actuales.

Aunque desde lejos no es posible obtener un panorama preciso del estado mental de una persona, los amigos y antiguos socios de Spears dijeron en entrevista que, para ella, la tutela se ha convertido en algo con lo que ha aprendido a vivir… no una jaula, sino una burbuja protectora que le permite ocuparse de sus verdaderas pasiones: la música y sus hijos.

“Si conocieran a la Britney de verdad, sabrían que preferiría ser recordada como una gran madre y no como una artista”, dijo David Lucado, un exnovio con el que Spears terminó en 2014 por una supuesta infidelidad, algo que Lucado niega. “Y si vieran cómo convive con sus hijos, sabrían que Britney no necesita estar bajo tutela para controlar su vida privada”.

Cada gasto que realiza (como comprar un café o bajar alguna de sus canciones en iTunes) deben ser aprobados por sus tutores legales: su padre, Jamie Spears, y su abogado Andrew Wallet. Luego son registrados en documentos legales para custodiar la enorme fortuna que ha ganado pero no controla, y que algunos allegados afirman que la necesidad de mantenerla y acrecentarla es la causa de que la cantante continúe con su carrera artística, que comenzó con la infancia y que terminó causando su quebranto.

Hace unos días Britney fue noticia porque por primera vez declaró en un juicio -hasta ahora, los jueces la habían liberado de la obligación en varias acciones legales, determinando que testificar “podría causarle un daño irreparable”- a causa de una demanda de su manager durante esos años oscuros, Sam Lutfi.

En última instancia, algunas de las personas que ayudarían a decidir si es pertinente finalizar la tutela son los tutores y los doctores que ahora se encargan de supervisarla; muchos de ellos reciben dinero de Spears como pago por sus servicios.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más