En riesgo, 60 mmdp en Puebla por crisis de VW en EU

Puebla, Pue.- Alrededor de 60 mil 597 millones de pesos al año están en riesgo en el estado de Puebla por el escándalo que enfrenta el Grupo Volkswagen AG en Estados Unidos por burlar normas ambientales en tres de sus modelos producidos en su planta de Cuautlancingo como son el Jetta, Beetle y Golf.

De esta manera la estabilidad económica, laboral y social de la entidad de Puebla estaría en entredicho, pues la planta alemana y toda su red de proveedoras y concesionarias, así como las firmas relacionadas con la industria automotriz aportan el 53.9 por ciento del PIB manufacturero local y el 15.1 por ciento del PIB estatal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la propia empresa alemana, el PIB manufacturero a precios corrientes en Puebla equivale a 114 mil 336 millones de pesos al año, por lo que si Volkswagen y toda la industria automotriz aportan el 53.9 por ciento de tal rubro, se pueden comprobar los 60 mil 597 millones de pesos antes mencionados.

Asimismo, Puebla, depende de la Inversión Extranjera Directa (IED) y gran parte de este rubro es aportado por la firma alemana. En 2014 invirtió 750 millones de dólares para la fabricación del Nuevo Golf y en este año anunció otros mil millones de dólares para la producción de la camioneta Tiguan, cuya venta se prevé en 2017.

Respecto a su plantilla laboral, la factoría alemana genera 14 mil empleos directos entre sindicalizados y de confianza. Los obreros de dicha compañía son los “mejor pagados de la industria automotriz”, pues el que menos gana percibe son 225 pesos con 68 centavos diarios y el que más gana es de 776 pesos con 57 centavos.

En este año se prevé una producción de 457 mil unidades de acuerdo a lo que reveló a este medio el vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita.

De tal cantidad, el 80 por ciento se destina al mercado internacional que en total son 120 países, incluido Estados Unidos donde se detectó el problema del software manipulado para aprobar normas ambientales.

El peso de Volkswagen de México en la industria automotriz nacional también es trascendente, pues aporta el 21 por ciento de la producción nacional de vehículos, el 21.6 por ciento en exportaciones y el 17.5 por ciento de la producción para el mercado interno.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más