Diageo adelanta inversión a Don Julio en México

Diageo planea acelerar el ritmo de inversión para su marca Don Julio por el crecimiento en la demanda de tequila en México y Estados Unidos, que aumenta entre 20 y 30% anual.
Ivan Menezes, CEO global de Diageo, indicó que el plan de inversión por 400 millones de dólares (mdd), planeado para cinco años desde la adquisición total deDon Julio en 2015, podría acelerarse ante la posibilidad de crecer la capacidad de su embotelladora El Charcón y su destilería La Primavera en el estado de Jalisco.

Actualmente, el Charcón procesa seis millones de litros de tequila y envasa un millón de botellas cada año.

“Estamos comprometidos con el plan de inversión en México y adicionalmente invertiremos lo necesario para mantener la expansión”, dijo el ejecutivo un encuentro con medios de comunicación.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que la inversión de Diageo cuenta con incentivos fiscales ante la generación de empleos e implementación de innovación en procesos. En ese sentido la compañía afirma ha creado 250 nuevos puestos de trabajo desde la adquisición total de Don Julio.

Bebidas adulteradas y la ‘batalla’ contra la cerveza

Entre los principales retos que la firma inglesa observa en el mercado mexicano destaca la comercialización de bebidas adulteradas o producidas fuera de la regulación.

Actualmente, la Denominación de Origen del tequila permite generar destilados con 51% de agave y 49% de otros azúcares, sin embargo, se comercializan licores que no cuentan con información de los componentes, lo que, afirma Menezes, se convierte en un obstáculo para el sano crecimiento del mercado.

Otro de los retos es la regulación asimétrica que se aplica a los licores en comparación con la cerveza, pues según afirma el ejecutivo, las normas vigentes en cuanto a comercialización, distribución y tribulación permiten que la cerveza se comercialice en tres veces más lugares que los licores.

En México, los productores de bebidas espirituosas tienen una carga tributaria que va de 26.5 a 53% dependiendo el grado de alcohol.

*Con información de Forbes

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más