IEnova concreta compra del 50% de gasoductos de Chihuahua

Infraestructura Energética Nova (IEnova), unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, tomó este martes el control del 50% de Gasoductos de Chihuahua, propiedad de Pemex Transformación Industrial, por un precio final de 1,143.8 millones de dólares.

"Como se informó previamente, la participación accionaria de IEnova en Gasoductos de Chihuahua pasa de 50 a 100 por ciento y Pemex seguirá manteniendo su participación accionaria del 50 por ciento en el proyecto los Ramones II Norte, a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte", dijo IEnova en un comunicado publicado este martes.

En julio de 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en 1,325 millones de dólares e incluía tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.

También se dijo entonces que Pemex y IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

Sin embargo, en diciembre de 2015, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó no autorizar la concentración entre Ienova y Pemex, porque implicaría el incumplimiento de condiciones previamente impuestas por dicha autoridad a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.

Por lo que tras una reestructuración de la oferta, la firma y la paraestatal encontraron la forma para concretar la adquisición y la operación finalmente fue autorizada el 15 de septiembre por la Cofece.

IEnova no solo está interesada en los gasoductos, el 21 de septiembre dio a conocer que presentó ofertas para participar en la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, convocatoria emitida por el Centro Nacional de Energía (Cenace).

En caso de ganar alguna de las subastas, IEnova sería el responsable de la total implementación del proyecto o proyectos, lo que incluye la obtención de los permisos, la adquisición de terrenos y derechos, la ingeniería, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de los mismos.

Con información de Expansión

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más