Sistemáticas, detenciones a negros en Ferguson: informe

Un año después de que la muerte de Michael Brown llamara la atención acerca de los peligros que enfrentan los afro-americanos, incluyendo los peligros de "conducir en estado de negro", en Ferguson, Missouri, y en otras ciudades del condado de Saint Louis, un nuevo informe afirma que las detenciones en el tráfico por motivos raciales es endémica en muchos de los pequeños municipios de la zona.

De hecho, "muchos municipios de St. Louis están mucho peor que Ferguson", dice el informe de los defensores ArchCity, una organización de ayuda legal en el condado de St. Louis.

Un gran jurado del condado de St. Louis y el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidieron no acusar a Darren Wilson, el ex oficial del Departamento de Policía Ferguson quien disparó fatalmente a Brown, pero el Departamento de Justicia publicó un informe criticando a los policías y tribunales de Ferguson por sus prácticas de multas de tráfico, que se ha dicho que son impuestas desproporcionadamente a afroamericanos. (Meses antes de que el informe el Departamento de Justicia, los defensores ArchCity dieron a conocer un análisis de multas de tráfico que tenían más o menos los mismos resultados.)

Los municipios que respondieron a las solicitudes de comentarios de Newsweek negaron las afirmaciones del informe, sosteniendo que las afirmaciones del análisis son falsas y que los datos de parada están fuera de contexto.

ArchCity y otros defensores quieren que la Corte Suprema de Missuri consolide todos los tribunales de los municipios locales en un “sistema tribunal regional profesional, de tiempo completo" creyendo que esto "no sólo reduciría el incentivo para que se usen multas y se levanten cargos por discriminación racial como un ingreso, sino que también facilitaría a la gente pobre y negra a navegar en el sistema legal del condado de St. Louis y faciliten a los organizadores y vigilantes legales para monitorear el cumplimiento. "

La organización de ayuda legal estima que un sistema judicial consolidado costaría alrededor de 6 millones a 8 millones de dólares, mientras que los sistemas judiciales independientes de los municipios tuvieron un costo total de 15.8 millones en 2013.

La Comisión Ferguson, establecida por el gobernador de Missouri para averiguar qué reformas legales deben estar en orden en el condado de St. Louis, recomendó recientemente que los tribunales se consoliden, según Thomas Harvey, director ejecutivo ArchCity Defensores.

"La Comisión Ferguson, de las 28 recomendaciones hechas al gobernador, para implementar reformas en St. Louis la consolidación de la corte del condado municipal es el elemento número 1 en la lista", dice Harvey.

En el informe, ArchCity analizó seis municipios para presentar su caso. "Estos seis municipios demuestran que Ferguson no es una anomalía", dice el informe. "En los seis municipios analizados, los automovilistas negros son significativamente más propensos a ser detenidos y recibir multas que a los automovilistas blancos; lo que es más, muchas de estas tasas son comparativamente peor que aquellos con respecto a Ferguson".

El documento añade: "Al igual que en Ferguson, la discriminación racial está íntimamente conectada a la falta de supervisión y una dependencia excesiva de las multas judiciales y honorarios. En lugar de hacer justicia, estos tribunales municipales se perciben como centros de ingresos con intención discriminatoria".

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más