Meteorólogos predicen El Niño más fuerte desde 1950

Un potente El Niño este año podría durar hasta la próxima primavera. "Estamos prediciendo este El Niño podría estar entre los más fuertes de El Niño en el registro histórico", dice Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima, según The New York Times.

La historia del Times también dijo que la corriente de El Niño ya es una de las más fuertes desde 1950, cuando comenzaron los registros del evento climático.

Un comunicado de prensa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dice que El Niño continuará en el hemisferio norte durante el invierno de 2015-16 y es probable que llegue hasta la primavera de 2016.

El evento sucede de cada dos a siete años en torno a la Navidad. Los pescadores españoles le acuñaron el término de El Niño, que se refieren al niño Jesús, debido a las fechas. Los resultados son cambios en los patrones de viento, las temperaturas se eleven en el Pacífico en hasta 7 grados Fahrenheit, lo que lleva a los cambios dramáticos en el comportamiento de los huracanes y tifones, lluvias en el hemisferio norte y los cambios en el comportamiento de los peces que interrumpen la pesca comercial.

En el invierno de 1997 a 1998, un récord de ocurrencia de El Niño tuvo efectos desastrosos en todo el mundo, con tormentas y fenómenos meteorológicos como deslizamientos de tierra en el Pacífico que cuestan miles de millones de dólares en todo el mundo. Ya el año pasado, los científicos del cambio climático advertían acerca de un próximo gran año de El Niño. Se cree que el cambio climático amplifica los efectos de El Niño; con las temperaturas elevadas globalmente podría resultar que incluso pequeños aumentos de calor causados ​​por El Niño puedan tener un efecto "punto de inflexión" que conduciría a condiciones climáticas extremas.

De acuerdo con la historia del Times, varios expertos ya están comparando El Niño de este año con el de 1997-1998, cuando las inundaciones a causa de las fuertes lluvias costaron millones de dólares a Californa. California está en la necesidad de fuertes precipitaciones, pero demasiadas cosas en tampoco tiempo pueden trae consigo inundaciones y daños a las carreteras. La historia dice que incluso el año más húmedo en el expediente no aliviaría totalmente situación de sequía de California.

*Con información de Newsweek

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más