Ecuador, en paro nacional encabezado por indígenas y sindicatos

El 13 de agosto pasado en Quito se volvieron a vivir jornadas de protesta. Desde el 2 de agosto los indígenas y otros sectores gremiales habían caminado desde el sur del país hasta llegar al parque El Arbolito en la capital de Ecuador, donde establecieron su campamento y declararon el inicio del paro nacional indefinido. La tarde del 13 alrededor de cinco mil policías resguardaban el palacio presidencial y la plaza de la Independencia; a los ecuatorianos concentrados en el parque se sumaron grupos de médicos, abogados, jubilados, empresarios, clase media y jóvenes. Según estimaciones, en las calles del centro histórico capitalino estuvieron más de cien mil ciudadanos; en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca también se presentaron concentraciones e incluso se bloquearon carreteras importantes a lo largo del territorio nacional.

El inicio del paro nacional dejó como saldo decenas de detenidos y, en un momento dado, dos líderes indígenas, Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel, fueron apresados. Horas después los liberaron, aunque presentaban golpes y denunciaron maltratos. También fue detenida la pareja sentimental de Pérez, Manuela Picq, una académica e investigadora franco-brasileña que enfrenta la cancelación de su visa por parte de la cancillería del país. Se botaron bombas lacrimógenas y se ha denunciado violencia de ambos bandos, ya que en la jornada algunos policías también resultaron heridos.

El día 14 continuó el paro, con una notable disminución de asistencia, sin embargo, los grupos autoconvocados caminaron por las calles del centro sin detenerse en las plazas acostumbradas y regresando al parque El Arbolito para evitar enfrentamientos; el centro histórico y la plaza de la Independencia estaban, al igual que el día anterior, cercada por miles de policías. Los principales líderes indígenas han bautizado esta movilización como la 'Marcha por la dignidad y la vida'; al parque donde están acampando han llegaron muchos quiteños con agua, alimento y plástico para los "hermanos indígenas"; por esto el día 15 ellos hicieron una pampa mesa o comida comunitaria en agradecimiento. Han declarado la radicalización del paro, y a pesar de que el volcán Cotopaxi, ubicado a sesenta kilómetros de la capital, está activo y en alerta amarilla, la movilización continúa.

Durante su Enlace Ciudadano 437, el presidente Rafael Correa manifestó que el verdadero ecuatoriano es el que está junto al gobierno y aseguró que él tiene el 70 por ciento del apoyo popular; además, al finalizar el enlace televisivo firmó el Decreto 755, donde se declara el estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi; este incluye la disposición de una censura previa a la información relacionada con la actividad del volcán. Los sectores opositores han tildado esto como un abuso del poder y un intento de terminar las movilizaciones.

BLANCA CHANCOSO: EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA EN ECUADOR Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR

Blanca Chancoso es una importante dirigente indígena ecuatoriana; es militante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y fundadora de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuarunari). Mientras me dirigía al centro histórico para cubrir las marchas encontré a Blanca junto a otra importante dirigente, Nina Pacari, coordinando la recepción de víveres y ayuda que llegaba a manos de ciudadanos quiteños en el parque El Arbolito. El paro en ese momento se encaminaba hacia las calles del centro histórico, había muchos policías y gente con banderas negras caminaba por las calles. Conversé con esta influyente pensadora y referente del movimiento indígena sobre el paro nacional, la respuesta del gobierno y lo que se vive en las calles de la capital de los ecuatorianos.

—¿Por qué los indígenas se han movilizado hacia Quito?

—Los indígenas, conjuntamente con otros sectores de la sociedad, hemos venido planteando desde el inicio del periodo del gobierno nuestras inquietudes en relación a las políticas de Estado; en relación al estado plurinacional, el ejercicio de derechos de los pueblos, el asunto del agua, la cuestión de las tierras para los pueblos indígenas. En medio de esto, también sobre la política económica del país, esta no debía desarrollarse sobre una base exclusiva extractivista; sino que tenía que tener otro tipo de políticas, de direccionamiento económico, y esto no ha sido escuchado y hemos buscado nuevas formas de hacernos escuchar frente gobierno.

—¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno ante sus planteamientos?

—La respuesta del gobierno ha sido la criminalización de la lucha y la persecución a los dirigentes, a los luchadores defensores de la pachamama, del agua y de la tierra. No nos ha quedado otro camino, sino el que los pueblos tengamos que otra vez estar en las calles. Sus repuestas, aparte de la criminalización, han sido con otros decretos y leyes que afectan a la misma ciudadanía. Es el caso del Decreto 16, este afecta a la organización, está restringiendo las organizaciones, quiere el gobierno imponer y ser como un dueño de las organizaciones.

—¿Ustedes contra qué protestan?

—Varios temas. Contradictoriamente al discurso de gobierno que habla sobre una educación gratuita para todos los pueblos, una educación de calidad; la educación promovida por este es elitista. Ha encaminado este tema hacia la privatización; de diez jóvenes que pueden haber adquirido una beca y están en la universidad, yo creo que ocho o siete han quedado fuera. Además nos han cerrado las escuelas comunitarias de la educación bilingüe en las comunidades. Además de todo esto se crea otra ley de tierras y territorio ancestral que también afecta a los territorios de los pueblos indígenas.

"Otro tema es el reglamento del agua, el mismo que contradice lo que se aprobó en la ley de aguas, y tampoco estábamos de acuerdo en esa ley. Contradictoriamente en el reglamente nuevamente muestra la privatización, no hay una redistribución ni de tierras ni de aguas. Y lo último, la firma del tratado de libre comercio, por un lado el gobierno dice que debemos consumir lo nacional, de acuerdo, que se consuma lo nacional, pero qué pasa si firma un tratado de libre comercio que deja abierto todo para productos de Europa de la China.

"Además el país se encuentra más endeudado con China y remata todo el gobierno con las enmiendas constitucionales, una permitiría al presidente quedarse de por vida de manera indefinida, y quién sabe si para heredar a su familia. Todo esto no podemos nosotros permitirlo, y frente a todo, el pueblo ha salido a las calles; es su forma de expresar, de hacerse escuchar, de no permitir esta forma de gobernabilidad."

—El presidente mencionó que no tienen legitimidad para protestar, ¿ustedes qué piensan de esto?

—Ningún gobierno acepta cuando le llaman la atención o cuando alguien le plantea lo contrario a lo que cree que está haciendo. Siempre están deslegitimando. A lo que dice el gobierno, nosotros tenemos una consigna en la que le decimos: 'Economista, ¿es economista? Cuente bien, ¿no tiene ojos para ver? Cuántos somos'.

"Él deslegitima todo, entonces nosotros también le deslegitimamos, porque él es una sola persona y el Ecuador es de 14 millones de habitantes. Él cree que porque ganó las elecciones representa a todos. El electorado que tuvo no son ni el 50 por ciento, entonces también podríamos decir que es ilegítimo."

—Ustedes caminaron casi todo el país para llegar a la capital, ¿en este proceso tuvieron conversaciones con el gobierno?

—No hay voluntad política, no hay espacio ni tiempo preparado para una conversación con el gobierno; somos pueblos de diálogo, pero en las condiciones actuales no hay un momento, no hay un diálogo abierto, no hay voluntad política, su respuesta es la criminalización.

—¿Hubo violencia en la marcha del 13?

—Todos son testigos, el país testigo de las formas de violencia. Y también en los discursos del gobierno, cuando se inició la marcha de los pueblos indígenas; el gobierno convocó a reunión a los choferes para decirles que no lleven a los indios, hizo una negociación especial y quizá concediendo el alza de pasajes desmedido, no ha habido control en este tema.

"Llamó a la ciudadanía para decirles vayan a cuidar, váyanse contra los indios ahí, estaba llamando a confrontar. Y como tampoco tuvo una respuesta del pueblo que lo apoye, salvo sus funcionarios públicos, provocó. Si el gobierno cree que somos tres o cuatro pelagatos, como él dice, por qué se amuralla con tantos policías y saca perros de toda clase, perros de verdad y perros que le cuidan al presidente, contra el pueblo.

"Si dice que son tres y es ilegítimo, por qué se amuralla si él tiene las leyes; es contradictorio. Nosotros responsabilizamos de todo acto de violencia al gobierno y es su responsabilidad. Porque si hubiera sabido escuchar y habría prestado atención a los planteamientos, no estuviéramos en las calles ahora."

—¿Han tenido ustedes conversaciones con otros sectores de oposición?

—Con el pueblo como pueblos, como movimientos sociales, los trabajadores, las mujeres, amas de casa; también se han unido y hemos unido nuestras voces para que vea que no somos ni el 1 por ciento ni el 2 por ciento.

—¿Hasta dónde va el paro?

—Para los trabajadores ellos van a decidir hasta dónde va, para los pueblos indígenas estamos iniciando el levantamiento indígena y no tiene fecha, irá hasta que conteste a las demandas planteadas.

*Con información de Newsweek

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más