Alerta de tsunami en Chile tras terremoto de 8.4 grados

El gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que golpeó la zona central, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país", indicó Burgos en rueda de prensa.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8.4 grados.

El Servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago.

Hasta el momento no se informó de víctimas, pero las autoridades recién empiezan a hacer una evaluación de los daños.

El sismo se registró a las 19:54 horas locales (22H54 GMT) en las costas de la localidad de Illapel (norte) de unos 310 000 habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado, según informó el ministro Burgos.
En Santiago, la capital chilena de 6.6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaban en Santiago al igual que el internet, mientras que el aeropuerto tras una revisión realizada en las pistas por las autoridades aeroportuarias.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, según el CSN.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8.8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Llega hasta Argentina
El terremoto de 8.4 grados Richter que golpeó este miércoles la zona centro de Chile y provocó una alerta de tsunami en ese país se sintió en edificios del centro de Buenos Aires, según relataron vecinos.

"Entramos en pánico, no paraba de moverse el piso. Salimos a los pasillos y bajamos por las escaleras", dijo a la agencia AFP Celina Atrave, 65 años, quien vive en una torre de 25 pisos del barrio de Balvanera, cerca del centro de la capital argentina.

Las ondas expansivas se sintieron en varias provincias argentinas como Catamarca y Tucumán (norte), Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), según reportes de la prensa de esos distritos.

En Buenos Aires, a 1 400 km al oeste de Santiago de Chile, las redes sociales se hicieron eco de personas que vieron mover las luces de sus departamentos o trabajos.

"Cómo se nos movió todo el departamento. Menos mal que el edificio es antisísmico. Bajamos todos los vecinos asustados cómo estábamos. Menos mal que todo está bien", escribió en su perfil de Facebook María Fernanda Mejía, escritora de literatura infantil, quien vive en el sur de la Capital.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más