Trump revela plan fiscal que beneficia a sectores empresariales

Desde el lago Walden, el filósofo Henry David Thoreau escribió una vez, "Simplifica, simplifica." Desde sus ornamentadas oficinas centrales ubicadas en su torre, Donald Trump trata de imprimir un tono similar a la política fiscal. El favorito presidencial republicano divulgó un documento normativo fiscal el lunes que, en sus palabras, simplificará él código tributario, impulsará el crecimiento de los negocios y eliminará las lagunas jurídicas.

"Va a costarme una fortuna", dijo Trump a los reporteros.

El plan reduce de siete a cuatro el número de bandas impositivas, con lo cual, las personas que más ganan pagarán 25 por ciento. Las personas que ganen menos de 25,000 dólares al año, o los matrimonios que ganen menos de 50,000 dólares al año, pagarían un impuesto sobre la renta de cero por ciento. En su intento de presentar a la nueva política como un sistema fiscal más justo y más transparente para la clase media, Trump insistió en que "habrá personas en los niveles más altos a las que esto no les emocionará en lo más mínimo." Sin embargo, su banda impositiva superior de 25 por ciento es, en realidad, menor que la tasa impositiva más alta, que asciende a 39 por ciento. También reducirá la tasa corporativa de impuestos a 15 por ciento (que actualmente es de 35 por ciento).

Trump prometió hacer que los estadounidenses más adinerados asuman su responsabilidad al eliminar las lagunas jurídicas del código fiscal actual, particularmente, las deducciones por causas políticas y el aplazamiento de la tributación sobre las ganancias obtenidas en el extranjero.

“Se denomina inversión corporativa; es un tema inmenso", dijo Trump acerca de las ganancias obtenidas en el extranjero no fiscalizadas.

Trump dijo que él mismo se beneficia actualmente de tales lagunas jurídicas, pero aseveró que pagaba millones de dólares en asesoramiento legal y contable para revisar el complicado código tributario.

Con su estilo característico, afirmó que su plan había sido aprobado por varios de los “principales eruditos y expertos fiscales del país." Cuando un reportero le insistió en que diera nombres, Trump declinó hacerlo.

"No lo haré aún, tenemos que obtener su aprobación… Pero tenemos a algunas de las personas más importantes del país trabajando en esto."

Grover Norquist, director de Americans for Tax Reform (Estadounidenses a favor de la reforma fiscal), una organización de tendencia libertaria, publicó una declaración en la que afirma que el plan fiscal de Trump es compatible con los objetivos de la organización, aunque en última instancia sería una "reforma" y no un verdadero recorte impositivo.

La fiesta para el lanzamiento oficial del plan impositivo se produjo a la mañana siguiente de que Trump apareciera en 60 Minutes para hablar acerca del plan con Scott Pelley de CBS. Trump se mostró elogioso con la red y con Pelley esta mañana, aunque en su cuenta de Twitter expresó algunas quejas sobre la forma en que la red manejó la entrevista.

Trump tampoco se resistió a atacar a sus dos antagonistas favoritos: el gobierno de Obama y sus adversarios políticos actuales en el Partido Republicano.

"El senador Rubio es un peso ligero", dijo Trump mientras hablaba sobre renegociar los acuerdos comerciales de EE UU. "No sabría distinguir un acuerdo comercial de cualquier otro acuerdo."

Trump dijo que algunos de sus asesores económicos, a los cuales tampoco nombró, calcularon la tasa nacional de desempleo en 32 e incluso en 42 por ciento, mucho más alta que la tasa nacional aceptada de cerca de 5 por ciento. Criticó al gobierno actual por permitir el derroche y los acuerdos comerciales deficientes, y prometió revertir las políticas económicas del gobierno de Obama

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más