El Papa Francisco no pudo evitar pena de muerte

Kelly Renee Gissendaner se convirtió ayer en la primera mujer del estado de Georgia en 70 años en ser ejecutada por una sentencia de pena de muerte, luego de que la comisión encargada de revisar su caso confirmara el fallo, pese a un pedido de clemencia del papa Francisco.

El jefe de la Iglesia Católica, que el domingo pasado terminó su gira por Estados Unidos, intercedió por la mujer acusada de asesinar a su marido a través de una carta escrita a su nombre por el nuncio Carlo Maria Viganò. Pero la Comisión de Libertad Condicional de Georgia, capital de Atlanta, evaluó el caso y rechazó cambios. La sentencia quedó firme y la mujer, de 47 años, murió por inyección letal.

En su "llamado urgente" en nombre del Papa para conmutar la pena, Viganò escribió: "Sin querer desestimar la gravedad del crimen por el cual Gissendaner fue condenada, estando siempre con las víctimas, de corazón, le imploro sin embargo conmutar esta sentencia en una pena que se traduzca en justicia y piedad a la vez".

La Junta de Libertad Condicional escuchó ayer nuevamente argumentos a favor de Gissendaner, pero fueron rechazados. Antes, un juez federal había negado una moción de clemencia a favor de la condenada, luego de que la mujer fuera encontrada culpable de planear y participar de la muerte de su esposo, Doug Gissendaner, en 1997. Decenas de personas se congregaron anoche frente al Capitolio estatal en una vigilia para interceder en favor de la mujer.

El amante de Gissendaner, Gregory Bruce Owen, fue condenado a cadena perpetua pese a haber sido el autor material del homicidio, condena que la defensa de la mujer ha calificado de injusta. Durante su visita a Estados Unidos, ante el Congreso, el Papa pidió abolir la pena de muerte.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más