Más de 200 muertos por alud en Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala informó ayer que llegó a 208 el número de muertos en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, un municipio cercano a Ciudad de Guatemala, tras el trágico alud del 1 de octubre.

En tanto, las Naciones Unidas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que lucha contra las mafias enquistadas en las instituciones guatemaltecas, advirtieron que la tragedia podría tener origen en hechos de negligencia o corrupción, algo que el Ministerio Público (MP) ofreció investigar.

"Hablamos del desastre como si fuera solamente un desastre natural, pero lo que pasó en Santa Catarina Pinula va más allá de un desastre natural. Sí, de hecho hubo lluvias muy fuertes, pero lo que vemos es una necesidad de tener un trabajo mejor de las instituciones. Hay acciones que no fueron tomadas", advirtió Valerie Julliand, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), una de las instituciones que forman parte del Comando de Incidente en Santa Catarina Pinula, informó también que el número de personas consideradas como desaparecidas se redujo a 150, en tanto que descartó que se piense abandonar la búsqueda.

Julio Sánchez, vocero del CBV dijo a periodistas que la operación continuará toda la semana y que el área no será declarada un cementerio, a menos que se derrumbe la otra mitad del cerro. "No hemos hablado de paralizar labores", expresó.

Julliand, en un acto público este miércoles, enfatizó que el trágico suceso refleja "debilidad institucional".

"En el caso de El Cambray (...), son varios episodios que demuestran una gran debilidad institucional. Que esta debilidad sea por cuestiones de corrupción u otras razones, el resultado es el mismo, afecta la vida humana y la vida en general", dijo.

"Nosotros como ONU tenemos expertice, pero también tenemos tantos mandatos que nos permiten seguir estos temas", ofreció.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más