Los pobres son personas no números: Francisco

El Papa Francisco alzó hoy la voz a favor de los más pobres, advirtió que son personas y no números, que reclaman a la comunidad internacional su apoyo para mirar al futuro con un mínimo de esperanza.

En un mensaje enviado al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, el pontífice constató que los más desfavorecidos piden a los gobiernos y a las instituciones internacionales “que actúen cuanto antes, haciendo todo lo posible”.

Lamentó que, no obstante los esfuerzos realizados, “tantos hermanos” pasan hambre y malnutrición, sobre todo por la distribución inicua de los frutos de la tierra y también por la falta de desarrollo agrícola.

“Ellos, por la falta de protección social, sufren las nocivas consecuencias de una crisis económica persistente o de fenómenos relacionados con la corrupción y el mal gobierno, además de padecer los cambios climáticos que afectan a su seguridad alimentaria”, insistió.

Constató que en la época actual prima la “búsqueda afanosa del beneficio”, la “concentración en intereses particulares” y los efectos de políticas injustas frenan iniciativas nacionales o impiden una cooperación internacional eficaz contra la pobreza.

Precisó que queda mucho por hacer para lograr la seguridad alimentaria, que se ve como una “meta lejana”, mientras el “doloroso escenario” reclama “con urgencia” buscar los medios necesarios para librar a la humanidad del hambre.

Reconoció que se trata de un “objetivo ambicioso pero improrrogable” y lamentó que, a menudo, el mundo es “testigo mudo y paralizado” del crecimiento de la desigualdad como resultado de una cultura que descarta y excluye a tantas personas de la vida social.

“Durante los viajes y las visitas pastorales, he tenido numerosas oportunidades de escuchar a estas personas expresar sus penosas dificultades, y es natural que yo me haga portavoz de las arduas preocupaciones que me han confiado”, contó.

Constató que la vulnerabilidad de estas personas tiene repercusiones muy gravosas en su vida personal y familiar, ya abrumada por el peso de las contrariedades o por jornadas agotadoras y sin límite de tiempo, como no sucede en tantas otras categorías de trabajadores.

“¿Es aún posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger sólo las migajas?”, cuestionó.

“Esto exige una firme voluntad para afrontar las injusticias que nos encontramos cada día, en particular las más graves, las que ofenden la dignidad humana y afectan profundamente nuestra conciencia”, ponderó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más