Se declara responsable EI por ataque a Indonesia

Explosivos detonados el jueves en una cafetería de una bulliciosa zona comercial en el centro de Yakarta y una serie de enfrentamientos a tiros de varios agresores con la policía dejaron cuerpos tendidos en las calles mientras los oficinistas de la ciudad miraban aterrados desde las ventanas de sus edificios.

Partidarios del Estado Islámico hicieron circular una atribución de responsabilidad por los ataques similar a los mensajes previos del grupo extremista.

La atribución apareció en Twitter el jueves por la noche. El SITE Intelligence Group con sede en Estados Unidos dijo que circuló también entre grupos partidarios del EI en la app de mensajes Telegram.

Cinco agresores y dos civiles --un indonesio y un canadiense-- murieron en los audaces ataques, según la policía, mientras que 10 personas resultaron heridas. La violencia sigue a varias advertencias de las autoridades en las pasadas semanas sobre que extremistas islámicos preparaban un atentado importante. No estaba claro si había otros agresores prófugos.

Cinco horas después de un tiroteo en una importante calle del centro de Yakarta, la policía declaró segura la zona cercana al centro comercial Sarinah.

En el ataque participó un número indeterminado de agresores con granadas y armas, dijo el general Anton Charliyan, portavoz de la policía nacional.

Se trata del mayor episodio de violencia en la capital indonesia desde que siete personas murieran y más de 50 resultaran heridas cuando dos bombas estallaron en dos hoteles en 2009. Antes de eso, una bomba en un club nocturno de la isla turística de Bali mató a 202 personas en 2002, la mayoría extranjeras.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, ha sufrido ataques mortales de la red Jemaah Islamiyah en el pasado. Pero en los últimos años, los atentados fueron menores y con menos víctimas, y se han centrado en atacar a representantes del gobierno, sobre todo policía y cuerpos antiterroristas.

Con información de Reuters

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más