Tras ser llamado corrupto, Putin pide combatir corrupción

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a combatir la corrupción en Rusia tras ser tachado de corrupto por el subsecretario estadounidense del Tesoro para cuestiones de Terrorismo, Adam Szubin.

“No se trata de lograr hoy o mañana algún resultado destacado en este terreno. Seguramente ésta es una tarea compleja, incluso difícil de lograr. Pero si nos detenemos, será aún peor. Hay que seguir avanzando“, afirmó Putin, citado por medios locales.

Durante una reunión del consejo presidencial para la lucha contra la corrupción, Putin subrayó que la legislación rusa anticorrupción responde a los estándares internacionales, pero los resultados no son del todo satisfactorios.

Destacó que más de 8.800 funcionarios fueron procesados en los primeros nueve meses de 2015 por corrupción, mientras otros 11.000 fueron sancionados por el mismo motivo.

Entre otras medidas, Putin llamó a combatir el problema crónico de los sobornos y a perfeccionar el mecanismo de incautación de activos y propiedades adquiridas ilegalmente o transferidas a otros países.

Szubin aseguró a la cadena BBC que el jefe del Kremlin es un dirigente corrupto y que el Gobierno norteamericano lo sabe desde hace “muchos años.”

“Le hemos visto enriquecer con activos estatales a sus amigos, a sus aliados próximos, y apartar a quienes no ve como amigos (…). Para mi eso es un panorama de corrupción“, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó hoy de manera categórica esas acusaciones, que tachó de “pura invención y calumnia, que no tienen ningún fundamento.”

Agregó que el Kremlin está habituado a bulos periodísticos y al amarillismo, y “el documental de la BBC sería un ejemplo clásico de periodismo irresponsable, si no fuera porque contiene un comentario oficial.”

En 2008 Putin ya tachó de “basura” las informaciones de que era el hombre más rico de Europa tras amasar una fortuna estimada en más de 40.000 millones de dólares.

Con información de EFE

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más