Capturan distrito clave del norte de Afganistán

Insurgentes talibanes, que buscan expulsar de Afganistán a una coalición liderada por la OTAN para imponer la ley islámica, capturaron un distrito clave de la provincia norteña de Baghlan tras varios días de combates, informaron autoridades locales.

Los enfrentamientos han escalado en Afganistán, ya que los talibanes han avanzado desde sus bastiones tradicionales en el sur y este del país a las regiones una vez pacíficas del norte.

Pese al respaldo de los aviones militares de Estados Unidos y Afganistán, las tropas del gobierno tienen serios problemas para contener o derrotar a los talibanes, y varios funcionarios de Kabul han dicho que los insurgentes están cada vez mejor equipados y entrenados.Amir Gul Hussainkhil, subdirector de la policía en Baghlan, dijo que el distrito de Dahan-e-Ghori quedó bajo asedio el domingo por la noche luego de que las fuerzas afganas hicieran un "retiro táctico" del sector.

El distrito es contiguo a la capital provincial Pol-e-Khomri, que ha estado amenazada por insurgentes durante meses.

"Las fuerzas afganas combatieron por días pero no recibieron ayuda, tuvieron que retirarse y los talibanes capturaron el distrito", sostuvo Hussainkhil, quien añadió que cinco policías afganos murieron.

Un portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo que los combatientes tomaron control del distrito e izaron la bandera blanca del movimiento.

Baghlan es fronteriza con la provincia afgana de Kunduz, cuya capital provincial fue capturada brevemente por los talibanes el año pasado por primera vez desde que fueron derrocados en 2001 en un operativo encabezado por Estados Unidos.

Con información de el Financiero

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más