Espera Colombia avance en acuerdo con el grupo ELN

El gobierno colombiano espera avanzar en un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que opera en el país, para que la paz sea “completa e integral” en esta nación sudamericana, señalaron hoy fuentes oficiales.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a la emisora Caracol que el ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, debe liberar a los secuestrados y renunciar a la práctica del plagio.

Valoró que ese grupo rebelde haya decidido realizar una tregua el 2 de octubre próximo, cuando se someterá a plebiscito el Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apuntó que esa tregua es vista por el Ejecutivo con “optimismo y satisfacción”, tras lo cual señaló que tiene la esperanza que el proceso plebiscitario del próximo domingo será el más tranquilo y seguro de la historia.

Cristo puntualizó que la paz “completa e integral”, en particular en regiones como Arauca, Pacífico, Nariño y Norte de Santander, dependerá de los avances que registre un eventual acuerdo del Ejecutivo con el ELN.

Respecto al acuerdo de paz que se firmará este lunes con las FARC, el alto funcionario comentó que “finalmente se alinearon todos los astros y se dieron todas las posibilidades de llegar a este acuerdo final”.

Destacó la “visión y compromiso” del presidente colombiano Juan Manuel Santos para concretar una agenda seria y concreta con las FARC que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz con ese grupo insurgente.

El miembro del equipo negociador de paz del gobierno, Frank Pearl, valoró por su parte la decisión del ELN de realizar una tregua el próximo domingo y recalcó que “es lo mínimo que tienen que hacer, no podemos mirar este gesto como un favor”.

“Es una buena señal y un buen gesto que podría indicar que próximamente las cosas se destraben y podamos entrar en otras fases con ellos”, acotó respecto a un eventual avance en el diálogo del gobierno con el ELN.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más