Nace primer bebé con tres padres

New Scientist informó que el bebé ahora tiene cinco meses y se llama Abrahim Hassan, y es el primero que nace en una nueva técnica que incorpora el ADN de tres padres. “Esta es una noticia muy importante y un gran negocio”, señaló Dusko Iliic en el King’s College London, quien aunque no participó en la obra, señaló que “es revolucionaria”.

La polémica técnica que permite a los padres con mutaciones genéticas tener bebés sanos solo ha sido aprobada legalmente en el Reino Unido. Pero el nacimiento de Abrahim, cuyos padres jordanos fueron tratados por un equipo de los Estados Unidos basados en México, podría acelerar este progreso en todo el mundo, señalaron los embriólogos.

La madre de Abrahim, Ibtisam Shaban, padece del síndrome de Leigh, una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad residen en el ADN en las mitocondrias, que proporcionan la energía para nuestras células y llevan solo 37 genes que se transmiten a nosotros por nuestras madres. Esto es independiente de la mayoría de nuestro ADN, que se encuentra en el núcleo de cada célula.

Los expertos señalaron que alrededor de una cuarta parte de las mitocondrias de Shaban tienen la mutación causante de la enfermedad. Pese a que ella se encuentra sana, el síndrome de Leigh ha sido el responsable de la muerte de sus dos primeros hijos. Ella y su marido, Mahmoud Hassan, buscaron la ayuda de John Zhang y su equipo del Centro de Fertilidad de Nueva Esperanza en la ciudad de Nueva York.

2 madres, un padre y el bebé
Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan han tratado de formar una familia desde hace casi 20 años. Diez años después de haberse casado, Shaban quedó embarazada, pero ello terminó en el primero de los cuatro abortos involuntarios.

En 2005, la pareja dio a luz a una niña. Ahí se descubrió la causa probable de sus problemas de fertilidad: una mutación genética en las mitocondrias de Shaban. La bebé nació con síndrome de Leigh, que afecta al cerebro, los músculos y los nervios de los bebés en desarrollo. Desafortunadamente murió a los seis años. Un segundo hijo de la pareja tenía el mismo trastorno, y solo vivió durante 8 meses.

Ahora, usando la técnica controversial “bebé de tres padres”, Abrahim Hassan nació el 6 de abril de 2016, sin mostrar signos de la enfermedad. Zhang ha trabajado en una manera de evitar la enfermedad mitocondrial usando la técnica del “bebé con tres padres”.

En teoría, hay varias maneras de hacer esto. El método aprobado en el Reino Unido se denomina “transferencia pronuclear” y se trata de fecundar tanto el óvulo de la madre y el óvulo de una donante con el esperma del padre.

Antes de que ser fertilizados ambos óvulos y que comience a dividirse en embriones en fase inicial, cada núcleo se elimina. El núcleo del óvulo fertilizado del donante se desecha y se sustituye por que desde el huevo fertilizado de la madre.

Sin embargo, esta técnica no era la apropiada para Shaban y Hassan, pues se oponían a la destrucción de dos embriones. Entonces Zhang tomó un enfoque diferente, utilizando la llamada “transferencia nuclear”. Así removió el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en un óvulo donante que había tenido su propio núcleo removido. El óvulo resultante, con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de un donante, fue fertilizado con el esperma de Hassan.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más