La cúpula del PSOE dimite para forzar la renuncia de Sánchez

La mitad de la cúpula del Partido Socialista español renunció este miércoles para forzar la salida de su líder, Pedro Sánchez, a quien piden dejar que la derecha de Mariano Rajoy gobierne en minoría, así lo informó el propio partido a la agencia AFP.

De acuerdo con dos fuentes consultadas por el medio, 17 de los 35 miembros de la ejecutiva federal presentaron su dimisión.

Un opositor a Sánchez en las filas del PSOE dijo que esto significa que el órgano de dirección del partido debe ser destituido, y sus poderes transferidos a una gestora.

Desde el partido no pudieron confirmar aún si esto supone la caída de Sánchez, secretario general desde 2014. Precisamente el comité federal tenía previsto reunirse este sábado por petición de Sánchez.

Contra la opinión de parte del PSOE, Sánchez ha estado insistiendo en que quería tratar de formar un gobierno alternativo al de Rajoy y su Partido Popular (PP), que tiene mayoría simple en el Parlamento con 137 diputados, muchos más que la bancada socialista (85).

Dicho gobierno alternativo obligaría a Sánchez a obtener el apoyo de su gran rival en la izquierda, el partido Podemos, y de los nacionalistas catalanes, quienes piden un referendo de independencia inaceptable para el PSOE.

Sánchez tenía ya en su contra a un buen puñado de diputados, y a seis de los siete presidentes regionales de su partido, entre ellos la que es considerada más influyente, la andaluza Susana Díaz.

Los críticos le han estado pidiendo que se resigne a la oposición, y sobre todo le reprochan que el partido haya cosechado los peores resultados de su historia en las dos últimas elecciones generales, en diciembre y junio, y en las autonómicas de este domingo en Galicia y País Vasco (norte).

La presión sobre Sánchez se incrementó este miércoles con la intervención del ex presidente socialista del gobierno español Felipe González (1982-1996), quien dice estar "frustrado" por la actitud del actual secretario general.

"El 29 de junio (tres días después de las últimas legislativas) me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo", declaró Felipe González a la Cadena Ser.

"Me siento frustrado, como si me hubieran engañado", aseguró González tras explicar que Sánchez le reveló que al final pediría a sus diputados abstenerse para permitir a Mariano Rajoy, jefe de gobierno desde 2011, ser investido de nuevo.

A la hora de la verdad, sin embargo, el PSOE votó en contra de su investidura, al igual que los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Con esto persiste un bloqueo que dura ya más de nueve meses y amenaza con llevar a España a unas terceras elecciones legislativas en un año, el próximo diciembre.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más