Se fortalece tormenta tropical 'Matthew' en Atlántico

La tormenta tropical ''Matthew'' ganó este día intensidad al sur de Puerto Rico al subir sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora, y los científicos vaticinan que se convertirá en huracán ''esta tarde o noche'', informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

''Matthew'', la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, indicó el NHC en su boletín de las 08:00 horas.

El sistema se encuentra unos 480 kilómetros al sur de Puerto Rico y a 430 kilómetros al este noreste de Curazao.

Se ha levantado el aviso de tormenta tropical para las islas francesas de Guadalupe y Martinica y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, pero se mantiene el de vigilancia sobre Bonaire, Curaçao y Aruba.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de ''Matthew'' ''pasará al norte de Aruba, Bonaire y Curaçao'', agregó el NHC, con sede en Miami.

Los expertos vaticinaron que su ''gradual fortalecimiento durante las próximas 48 horas'', por lo que ''Matthew se convertirá en huracán hoy o esta noche'', para enfilar a continuación hacia Cuba, según el cono de proyección a cinco días del NHC.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

''Matthew'' producirá en las próximas 48 horas acumulaciones totales de lluvia entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) en las islas de Barlovento y partes del sur de las islas de Sotavento.

''Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas'', advirtieron los expertos.

Asimismo, en el norte de las islas de Sotavento, incluyendo los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico, se pueden producir acumulaciones de 2.5 y siete centímetros de lluvia.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (''Alex'', ''Earl'', ''Gastón'' y ''Hermine''), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.

Con información de El Informador

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más