Derriban avión malasio por misil ruso

Una investigación penal internacional llegó a la conclusión de que un misil que destruyó un avión de pasajeros con 298 personas a bordo en 2014 cuando pasaba sobre Ucrania fue disparado desde territorio controlado por rebeldes por un lanzamisiles móvil traído de Rusia y que fue regresado apresuradamente a ese país.

El informe, dado a conocer ayer, es una “prueba sólida” de la participación rusa en el derribo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko. Pero Moscú respondió inmediatamente que la conclusión de la indagatoria encabezada por Holanda era “parcial y tuvo motivaciones políticas”.

Los investigadores han identificado a 100 personas con las que desean hablar, quienes se cree estuvieron involucradas en la transportación del lanzador de misiles Buk o en su utilización, dijo en una conferencia de prensa el fiscal principal Fred Westerbeke.

El jet Boeing 777, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Malasia, fue destrozado en el cielo el 17 de julio de 2014, en el este de Ucrania, mientras se libraban intensos combates entre separatistas respaldados por Rusia y tropas ucranianas.

Ucrania culpó inmediatamente a los rebeldes, aunque ellos y el Kremlin han negado persistentemente haber tenido participación alguna.

El Equipo de Investigación Conjunta, encabezado por fiscales y policías de Holanda, divulgó sus descubrimientos preliminares después de entrevistar a más de 200 testigos, de escuchar 150 mil llamadas telefónicas interceptadas, de examinar medio millón de fotografías y grabaciones de video, de consultar imágenes de radar y de satélite, y de analizar los restos del avión derribado.

“Puede concluirse que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk traído desde el territorio de la Federación Rusa, y que después del lanzamiento fue devuelto a la Federación Rusa”, dijo Wilbert Paulissen, jefe del departamento de investigaciones penales de la policía nacional holandesa.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más