Cómo las compañías de Donald Trump violaron el embargo de Estados Unidos a Cuba

Una compañía controlada por Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, llevó a cabo negocios en secreto en la Cuba comunista durante el gobierno de Fidel Castro pese a las estrictas prohibiciones comerciales estadounidenses que hacían esto ilegal, revelan entrevistas con exejecutivos de Trump, registros internos de la compañía y documentos de la corte.

Los documentos muestran que la compañía de Trump gastó un mínimo de 68,000 dólares en su incursión de 1998 en Cuba en un momento en que el gasto corporativo de incluso un centavo en el país caribeño estaba prohibido sin la aprobación del gobierno de EE.UU.. Pero la compañía no gastó el dinero directamente. En cambio, con el conocimiento de Trump, ejecutivos canalizaron el dinero que iría Cuba a través de una empresa de consultoría estadounidense llamada Seven Arrows Investment and Development Corp. Una vez que los consultores de negocios viajaron a la isla e incurrieron en los gastos para la empresa, Seven Arrows instruyó a los oficiales superiores junto a la empresa de Trump entonces llamada Trump Hotels & Resorts Casino- en cómo hacer que esto pareciera legal.

El pago de los Hoteles Trump llegó justo antes de que el magnate de los negocios de Nueva York lanzara su primera oferta para la Casa Blanca, en busca de la nominación del partido de la reforma. En su primer día de campaña, viajó a Miami, donde habló con un grupo de cubano-americanos, un bloque de votantes crítico en el estado clave. Trump se comprometió a mantener el embargo y nunca gastar su dinero o el de sus empresas en Cuba hasta que Fidel Castro fuera removido del poder.

Él no reveló que, siete meses antes, Los Hoteles Trump ya habían reembolsado a sus consultores el dinero que gastaron en su viaje de negocios secreto a La Habana.

En ese momento, los estadounidenses que viajaban a Cuba tenían que recibir un permiso específico del gobierno EE.UU, el cual fue concedido sólo para un número muy limitado de propósitos, tales como los esfuerzos humanitarios. Ni un estadounidense ni una empresa con sede en los Estados Unidos podían gastar el dinero en Cuba; en cambio, una organización benéfica extranjera o entidad patrocinadora similar necesitaba pagar todos los gastos, incluidos los viajes. Sin obtener una licencia de la Oficina Federal de Control de Activos Extranjeros (OFAC) antes de que los consultores fueran a Cuba, la tarea de los Hoteles Trump habría sido en violación de la ley federal, dicen expertos en comercio.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más