Acoso y abuso sexual infantil han aumento en internet: Europol

El abuso y el acoso sexual infantil han aumentado en internet dejando a los niños cada vez más vulnerables ante los depredadores sexuales, advirtió este miércoles la Europol en un informe.

"El maltrato infantil en directo, a distancia, es una amenaza que va en aumento", dijo la Oficina Europea de Policía, con sede en La Haya, en su reporte anual sobre la evaluación de la amenaza del cibercrimen organizado.

Precisó que este tipo de crimen difundido en línea "implica a un agresor que dirige el abuso en directo en un momento específico pre-establecido a través de las plataformas de video".

"El abuso puede 'adaptarse' a las exigencia del o de los criminales que lo solicitan y [puede ser] grabado", añadió.

De manera general, "el cibercrimen por su extensión, por los diferentes sectores que alcanza y los daños humanos y materiales [que causa] está llegando a niveles muy elevados", dijo la agencia.

Las actividades más ilegales se producen en el "darknet", la parte oscura de internet, codificado y no referenciado en los motores de búsqueda clásicos.

Antes, los grupos responsables de los abusos infantiles se encontraban sobre todo en el sudeste asiático, especialmente en Filipinas. Sin embargo, "este fenómeno se esta extendiendo ahora a otros países", advirtió el organismo.

"Las regiones del mundo con niveles elevados de pobreza, con limitadas medidas de protección a los menores y donde hay un contacto fácil con los niños son los objetivos de los delincuentes", precisó laEuropol, sin citar ningún país particular.

Según Steven Wilson, responsable del centro de cibercriminalidad deEuropol(EC3), los investigadores subrayan también el aumento del "revenge porn", que consiste en difundir públicamente en las redes sociales la foto íntima de un excónyuge.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más