Mientras procesa periodistas, Evo Morales pide "periodismo sin mentiras"

Un periodista boliviano se retractó por orden judicial, otra fue obligada por un tribunal de ética a rectificarse. En medio de una larga batalla con algunos medios, el presidente Evo Morales asegura que "otro periodismo que informe la verdad, es posible".

El periodista Humberto Vacaflor, un epítome en la profesión, tuvo que desdecirse por orden de un juez tras afirmar en una entrevista de TV que Morales fue uno de los autores intelectuales del asesinato de un policía antidrogas y de su esposa en el año 2000.

"Me retracto, me recontrarretracto, ¿qué puedo hacer?, el sistema es tan poderoso", dijo Vacaflor en la radio luego que un juez le diera un plazo de cinco días para hacerlo.

"Creo que es obvio que tenga que retractarme, el sistema es muy fuerte", insistió. Él asegura que cuando comentó el hecho, únicamente aludió a una publicación del año 2003, en la que unos testigos acusaron al hoy presidente, en ese momento dirigente y parlamentario.
Morales, que se declara víctima de algunos medios, escribió después en su Twitter: "Mentir y robar es algo indigno para el ser humano. Otro periodismo que informe la verdad, es posible".

Crítico mordaz de Morales, Vacaflor, de 73 años, exilado en las dictaduras militares de Hugo Banzer (1971-78) y Luis García Meza (1980-81), dijo que por su edad "ahora no tengo la fuerza para seguir luchando contra los todopoderosos del actual Gobierno".

La retractación de Vacaflor, antiguo dirigente de varias organizaciones de la prensa, sacudió el ambiente. "Eppur si mouve bien por Vacaflor", parafraseó a Galileo el politólogo Carlos Cordero, también crítico de Morales, quien llegó a la presidencia en 2006 y ha sido reelegido dos veces.

El hecho de que Vacaflor haya sido sometido a la justicia ordinaria es "sin duda, un mal precedente para los periodistas", reaccionó el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez, que recordó que estos casos deben ser juzgados por una Ley de Imprenta de 1925.

Cártel de la mentira
En otro caso, el independiente Consejo Nacional de Etica Periodística ordenó a las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga, a rectificarse de una información, atribuida a una fuente reservada, que aseguraba que la ministra de Salud, Ariana Campero, estaba embarazada de otro ministro casado y que, por tal, la esposa del aludido provocó un escándalo en la Casa de Gobierno. La versión resultó falsa.

Pando, fuerte cítica de Morales, consideró el fallo de justo, mientras que la ministra Campero se limitó a pedir a las comunicadoras "un cambio de actitud y disculpas a mi persona".

Quien no dejó pasar la oportunidad fue el vicepresidente Álvaro García, blanco también de críticas de algunos medios, a los que llama 'cártel de la mentira'. "Se ha restablecido el equilibrio, y la verdad se ha impuesto frente a la mentira", dijo en conferencia de prensa.

En junio, dos medios de difusión y dos periodistas de Bolivia pidieron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas una visita al país de un relator especial, precisamente porque el gobierno los acusa de conformar un "cártel de la mentira".

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más