"Se acabó, Trump ganó"

El cineasta Michael Moore ha advertido desde hace tiempo sobre un posible triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos. Ha dado cinco razones por las cuales considera que el candidato republicano va ocupar la Casa Blanca. Ahora, tras el debate del lunes pasado, Moore ha refrendado su punto de vista.

"Se acabó. Trump, el egoísta, el racista, el narcisista, el mentiroso 'ganó'. Todos estamos perdimos. Sus números subirán. Ella [Hillary Clinton] dijo la verdad. ¿Y qué?", escribió el documentalista estadounidense mediante su cuenta de Twitter. Cuestionado en esa red social sobre su pensar, dijo: “Quiero decir ella lo hizo genial, él estuvo terrible y la gente que les gusta un matón tonto se enamoró de nuevo”.

En la opinión de distintos analistas, Clinton venció en el debate del lunes a Donald Trump, sin embargo el impacto de su desempeño en los sondeos parece mínimo, y los dos siguen virtualmente empatados. De acuerdo con CNN, el 62 por ciento de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar del debate, contra 27 por ciento que señalaron a Trump. Pero un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65 por ciento a 35 por ciento de Clinton.

"Los que alardean de Hillary ya están celebrando la victoria cuando todavía están en la línea de las 50 yardas. Se tienen que meter en la cabeza que Trump va a ganar y actuar en consecuencia", escribió la noche del lunes Moore, un famoso liberal conocido por sus críticos documentales sobre el corporativismo en Estados Unidos, el sistema de salud, el capitalismo y la guerra en Irak.

Moore refirió en julio pasado que Trump tiene posibilidades reales de ser presidente de Estado Unidos aunque la gente esté en negación, “pero sus probabilidades de ganar son muy, muy buenas", y comparó la estrategia del republicano con la exitosa campaña de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea.

El cineasta también ha dado a conocer las razones por las cuales considera que el candidato republicano no va a ocupar la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre.

En su sitio oficial, el crítico aseguró que “nunca en mi vida he querido estar tan equivocado como en este preciso momento”, pero “desafortunadamente” los estadounidenses están viviendo en una “burbuja” en la que “están convencidos de que los americanos no van a elegir a un idiota como presidente” y "necesitan salir de esa burbuja ahora mismo”.

Los puntos 5 clave de Moore

1.- El cinturón industrial (y democrático). Para Moore, cuatro serán los estados clave: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Y es que asegura que Trump “va a focalizar su atención” en aquellos estados que sean “tradicionalmente democráticos”. “No necesita Colorado o Virginia, sólo Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin” y “estos le pondrán en la cima”, subraya.

2.- El hombre blanco enojado. Moore aventura que el electorado dominante en Estados Unidos “siente que se le ha escapado el poder de las manos” y ven en el magnate norteamericano una posibilidad real para recuperar su hegemonía racial y masculina.

3.- El problema de Hillary. El cineasta recuerda que “su voto [el de Hillary] para la Guerra de Irak le hizo prometerse que nunca más volvería a votarla”. “Hasta la fecha no he roto esa promesa”, añade Moore alegando que si Clinton lograse la victoria “encontraría la forma de involucrarnos en algún tipo de acción militar”.

4.- El voto depresivo de Sanders. Moore asegura que hay un tipo de elector que “votará a un tercer partido”. “No van a votar a Trump (...) y Hillary Clinton tendrá que darles alguna razón para que le apoyen”, añade.

5.- Saltarse las reglas. Por último, el documentalista segmenta a un último tipo de electorado, conformado por “millones de personas”, asegura, que introducirán en la urna la papeleta del magnate “no porque estén de acuerdo con él, no porque les guste su ego”, sino por llevar la contraria al sistema político actual.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más