Se acercan rebeldes sirios a simbólico pueblo de EI

Los rebeldes sirios respaldados por Turquía y una colación liderada por Estados Unidos se están acercando al pueblo de Dabiq controlado por Estado Islámico, el sitio de una profecía apocalíptica central para la ideología del grupo militante.

Grupos rebeldes del Ejército de Siria Libre han estado presionando hacia el sur en territorio de Estado Islámico en una operación respaldada por Turquía desde el 24 de agosto y han tomado pueblos cerca de Dabiq en los últimos días.

Un líder rebelde dijo que el plan era alcanzar Dabiq dentro de las próximas 48 horas, pero advirtió que Estado Islámico había minado fuertemente el área que rodea la ciudad, en una señal de la importancia que tiene para el grupo.

Aunque Dabiq, un pueblo ubicado en el campo al noreste de Alepo, tiene poco valor estratégico, es visto por Estado Islámico como el lugar donde se librará una batalla final entre musulmanes e infieles, proclamando el Apocalipsis.

El grupo ha llamado "Dabiq" a su revista online en inglés y en abril y mayo envió unos 800 combatientes allí para defenderla contra los avances de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, informó el lunes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"Si todo sigue según lo planeado, en las próximas 48 horas estaremos en Dabiq", dijo Ahmed Osman, comandante del grupo Sultan Murad FSA, en una grabación de voz enviada a Reuters.

Pero Estado Islámico ha minado fuertemente el área, lo que hizo que los avances alrededor de Turkman Bareh fueran más lentos que en otras zonas, dijo Osman, quien agregó que 15 muertes entre los insurgentes en las últimas 24 horas fueron causadas por minas y fuego de mortero.

La coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico está apoyando activamente a los rebeldes mientras avanzan "a unos pocos kilómetros de su debilitado bastión" de Dabiq, dijo Brett McGurk, enviado especial de Washington en la coalición, en un tuit.

Con información de Reuters

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más