Violencia, la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos

En el Día Internacional de la Juventud se realizó un análisis sobre cómo viven los 38.3 millones de jóvenes mexicanos. Y es que los accidentes de tráfico, VIH- Sida y suicidio, eran las principales causas de muerte de jóvenes en el mundo, incluyendo a México, señalaba un informe de la Organización Mundial de la Salud hace un par de años, sin embargo esto ha cambiado y hoy en el país la violencia ha permeado principalmente en este sector de la población; convirtiéndose la violencia en principal causa de muerte para ellos.

La semana pasada Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), indicó las diversas problemáticas que viven los jóvenes actualmente; entre los más apremiantes citó: la violencia, el desempleo, la pobreza y la inequidad en educación.

Lamentó que la violencia sea la principal causa de muerte entre los mexicanos tanto por “homicidios, accidentes en el transporte por consumo de alcohol y lesiones autoinfligidas”.

Y enfatizó que estos pendientes son responsabilidad de toda la sociedad y no sólo de las instancias gubernamentales, expresó que también existen brechas entre las jóvenes y los jóvenes, por ejemplo, en la matrícula escolar.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la ONU, junto con José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, y José Manuel Romero, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dijo que las políticas públicas deben responder a las necesidades de este sector, el cual es clave para el desarrollo, sobre todo en países como México.

José Manuel Romero Coello, director del Imjuve ya había alertado anteriormente que tal situación viene presentándose desde el 2006, año en que entró en funciones el panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Empero con la llegada del priísta, Enrique Peña Nieto y mediante un acuerdo presidencial, y después de la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, no se ha logrado disminuir la tasa de homicidios a nivel nacional, debido a que continúa registrándose como la principal causa de muerte en los jóvenes.

Dicha comisión fue creada en febrero del 2013, con un presupuesto anual de 2500 millones de pesos, sin embargo no han disminuido las estadísticas.

El servidor público federal, reconoció que los jóvenes siguen siendo de interés para la delincuencia organizada, por lo que las autoridades han lanzado diversos programas para evitar que se unan a las filas del hampa.

47 por ciento de los jóvenes en México considera peligrosa la ciudad donde radica

Esta situación de violencia se agudiza desentrañándose la problemática que la rodea, y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que 47 por ciento de los jóvenes en México considera peligrosa la ciudad donde radica, 40 por ciento de la población de entre 12 y 29 años señala que sufrió algún tipo de delito o maltrato en 2014, muestran cifras de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014

uno de cada cinco mexicanos tiene entre 18 y 30 años de edad.

De los 38.3 millones de jóvenes que hay en el país, más de la mitad se concentran en ocho entidades federativas: Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Nuevo León, refiere el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Violencia desde el hogar

La encuesta citada determinó que en la mitad de los hogares a nivel nacional, los jóvenes de entre 12 y 29 años registran situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar. El estudio fue sustentado en un consenso realizado con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

Las incidencias que con mayor frecuencia se presentan son: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

Los índices conseguidos apuntan que en los hogares bipaternales son las madres quienes conviven en mayor medida con sus hijos, en un lapso estimado de 6 horas y 26 minutos, mientras que los padres ocupan tan sólo una cuarta parte del tiempo antes citado.

Mientas que en los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de 5 horas 52 minutos en el caso de las madres, y de 5 horas 12 minutos en el caso de los padres. Derivado de este contexto el Ecopred determinó que en la mitad de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años se registran situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar.

Asimismo apuntó que el 44.2 por ciento de los jóvenes que se encuentran bajo este panorama evitan convivir entre sí con sus familiares. Dentro de este estudio se encontró que el 38.6 por ciento de los jóvenes dijeron haber recibido un regaño por sus malas conductas, en tanto que el 13.1 por ciento sufrieron violencia física y/o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria. Además, un 59.5 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; el 31.2 por ciento de ellos manifestó que fuma o ha fumado tabaco; y el 9.7 por ciento señaló haber probado drogas ilegales alguna vez. Por otra parte, 51.65 por ciento estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo. Ante las cifras presentadas, es el Programa Nacional para la. Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), el encargado de trabajar sobre el resarcimiento del tejido social del país, a fin de fomentar una mejor convivencia entre las familias mexicanas.

44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años no usó anticonceptivo en su primera relación sexual

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Además, durante 2014, de las mujeres embarazadas de 19 años de edad, 30.6 por ciento no recibieron consultas prenatales.

Durante 2013, del total de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que presentaron un aborto, 18.7 por ciento son adolescentes.

Sin embargo la situación conyugal que predomina en los jóvenes es la de soltero, ya que de acuerdo con el Inegi el 63.5 por ciento no están casados, mientras que el 33.1 por ciento está unido y 3.4 por ciento se encuentra divorciado, separado o viudo.

Este organismo destacó que conforme avanza la edad, la situación conyugal de los jóvenes tiende a cambiar: en los adolescentes de 15 a 19 años 89.1 por ciento están solteros, mientras que en los de 25 a 29 años el 58.7 por ciento están unidos. El 6 por ciento de los jóvenes de 25 a 29 años de edad está divorciado, separado o viudo.

En los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indica que el monto de la población joven de 15 a 29 años es de 29.9 millones, y aunque se observa un aumento respecto a 1990, unos 23.9 millones, su proporción con respecto al total disminuyó de 29.4 por ciento en 1990 a 24.9 por ciento en 2014.

Dichas cifras se explican por un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y jóvenes, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En cuanto a su estructura por edad, indica, del total de jóvenes, 36.8 por ciento son adolescentes de 15 a 19 años, uno de cada tres, un 34.1 por ciento, son jóvenes de 20 a 24 años y tres de cada 10, un 29.1 por ciento, tienen de 25 a 29 años de edad.

En los jóvenes de 20 a 24 años la población masculina es mayor a la femenina, con 106.8 y 102.8 hombres por cada cien mujeres, respectivamente; en el grupo de 25 a 29 esta relación se invierte un 92.9, debido a la sobremortalidad masculina y a la migración internacional que es predominantemente masculina y que empieza a ser notoria a partir de este grupo de edad.

Seis de cada 10 jóvenes ocupados tienen un empleo informal

Entre las principales vulnerabilidades de los jóvenes en México se encuentra el acceso al mercado laboral, así como las condiciones precarias en las que se desenvuelven, precisó el Inegi al presentar las estadísticas en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto.

Detalló que de los 29 millones de jóvenes mexicanos, la tasa de desocupación durante el primer trimestre de 2015 fue de 7.4 por ciento, casi el doble de la tasa estimada a escala nacional para la población en general, que es de 4.2 por ciento .

De acuerdo con el Inegi, uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral. De hecho, las estadísticas arrojan que 18.2 por ciento de los jóvenes desocupados no cuenta con esa experiencia

Por su lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que además de los “altos niveles de desempleo entre jóvenes”, hay un gran número de empleadores que no encuentran gente con habilidades requeridas, con un estimado de alrededor de 40 por ciento de las vacantes que no consiguen cubrir.

Pero eso no es todo: seis de cada 10 jóvenes ocupados tienen un empleo informal, aunque la cifra se dispara cuando el nivel de escolaridad es de primaria incompleta, y prácticamente nueve de cada 10 jóvenes ocupados están en esta situación. En tanto, sólo cuatro de cada 10 con estudios de nivel medio superior y superior laboran en el sector informal.

La vulnerabilidad de la población que se ocupa de manera informal se manifiesta de muchas maneras, y una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo.

Así, la proporción de jóvenes que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 18.2 por ciento, en tanto que uno de cada tres (33.5 por ciento) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y uno de cada seis (16.4 por ciento) no cuentan con una remuneración.

En suma, estas tres categorías representan 68.1 por ciento de la población joven que se ocupa de manera informal.

De acuerdo con la cúpula empresarial, México mantiene una de las tasas más altas en cuanto a jóvenes que no estudian ni trabajan., es decir, más de una quinta parte de los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad están en esta condición conocida como “nini”.

Por otra parte, de los jóvenes que sí se cuentan entre la población ocupada, sólo 15 por ciento tiene un salario superior a 6 mil pesos mensuales y más de 12.5 millones no alcanza percepciones superiores a tres salarios mínimos. La inmensa mayoría está en la informalidad, con condiciones laborales precarias, sin estabilidad ni proyección.

En un comunicado, el CCE destacó que son muchos los jóvenes que se incorporan a las filas de la delincuencia como falsa salida de la marginación y por la falta de oportunidades, pero también encuentran la muerte. Según el Inegi, en 2013 fallecieron 34 509 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 5.6 por ciento de las defunciones totales.

La sobre mortalidad masculina es una característica en este segmento de la población. A nivel nacional mueren 316 hombres por cada 100 mujeres, y las tres principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (28.7 por ciento), accidentes de transporte (17.2 por ciento) y lesiones auto infligidas intencionalmente (7.2 por ciento). Todas ellas son catalogadas como violentas y en conjunto representan 53.1 por ciento de las defunciones totales de este grupo de población, se detalló en el semanario Proceso.

Peña Nieto entrega el Premio Nacional de la Juventud 2015

El gobierno de la República tiene un enorme compromiso con los jóvenes, quienes no se conforman con ser simples espectadores sino protagonistas del desarrollo de país, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2015, el mandatario refrendó su deber de acompañar los esfuerzos y la creatividad de los jóvenes, así como las necesidades y las preocupaciones, anhelos y objetivos, de ese sector de la población.

“Es la juventud con su actitud revolucionaria, contestataria y desafiante a la sociedad que ya tenemos, la semilla de la transformación del país y el impulso que necesita la nación”, indicó.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, subrayó que los millones de jóvenes del país están deseosos de cambiar su realidad por ellos mismos y en la medida en que alcancen sus sueños y anhelos contribuirán al cambio y el desarrollo del país.

Recordó que en la historia son muchas las lecciones en las que los jóvenes rebeldes son los que intentan el creciente cambio en la sociedad, lo que quizá no comprenden las personas de más edad.

Por ello, dijo, el Gobierno de la República tiene un compromiso con la juventud y sus políticas públicas se encaminan a que les depare un mejor mañana y encuentren más espacios de realización personal.

Peña Nieto se refirió, de igual manera, al programa crédito joven que da a los jóvenes sin historial crediticio la posibilidad de desarrollar sus proyectos a través de financiamientos.

Informó que hasta el momento se analizan cerca de 30 000 proyectos de jóvenes de entre 18 y 30 años que aspiran a tener un crédito, y que antes no tenían opción para recibir ese apoyo.

El mandatario también hizo referencia a lo que Tito Quiroz, uno de los galardonados le dijo al entregarle un obsequio, y enfatizó que se debe cumplir con el deber sin importar las críticas que se expresan por el cargo que ostenta.

José Manuel Romero, director del Imjuve Como ejemplo citó los programas de vivienda, emprendedurismo y Prospera que otorga becas universitarias, debido a que la meta del gobierno federal es elevar el número de jóvenes que cursan la educación superior en 40 por ciento y medio superior 80 por ciento.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más