Identifican restos de otro normalista de Ayotzinapa

La procuradora General de la República, Arely Gómez, confirmó que el laboratorio de Innsbruck identificó a uno más de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Aytozinapa, de nombre Jhosivani Guerrero de la Cruz, y con otro fragmento reconfirmó la muerte de Alexander Mora Venancio.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que gracias a la extracción de ADN mitocondrial por las técnicas de secuenciación paralela masiva, se pudo determinar que uno de los 17 restos enviados a la Universidad de Innsbruck corresponden a Jhosivani Guerrero. "Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre Jhosivani Guerrero y las muestras remitidas. Estos indicios robustecerán nuestra investigación", dijo la funcionaria federal

El nuevo hallazgo se trata de la muestra 16 de dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, fracturada en dos piezas, que dio como resultado positivo en línea materna la relación genética con la muestra recabada a Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani, por lo que esa autoridad científica da como certeza que dicha muestra ósea pertenece al normalista.

La procuradora detalló que la Universidad de Innsbruck también confirmó que los primeros restos óseos identificados corresponden al estudiante Alexander Mora Venancio. Asimismo Arely Gómez anunció la conformación de un equipo de trabajo entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que analicen 63 mil fragmentos óseos recolectados del basurero y en el rio San Juan, en Cocula.

Los peritos y los expertos definirán cuáles de los restos serán susceptibles a un nuevo análisis; una vez que se determine qué fragmentos, se hará una nueva solicitad a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para que lleve a cabo un nuevo análisis para tratar de identificar a más estudiantes que aún tienen la calidad de desaparecidos. Arely Gómez detalló que a lo largo de las investigaciones de la PGR, "la ciencia ha tenido un papel fundamental para determinar los hechos que acontecieron esa noche".

Aseguró que la PGR no descansará hasta identificar a los involucrados y responsables de la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En diciembre de 2014, los peritos argentinos responsables de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio que algunos de los restos pertenecían al joven

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más