Detienen a "El Gil", probable responsable de desaparición de normalistas

Este miércoles, fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la detención por elementos de la Policía Federal de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo a investigaciones del gobierno federal.
Según fuentes oficiales, el jefe de plaza en Iguala del grupo criminal Guerreros Unidos fue detenido en un operativo realizado el miércoles 16 de septiembre en Taxco, Guerrero, quien estaría involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre del 2014.

López Astudillo es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el presunto responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes ordenó matar y quemar en el basurero de Cocula.

De acuerdo con la declaración de otro de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa identificado como Felipe Rodríguez Salgado, Gildardo López Astudillo le habló por teléfono la noche del 26 de septiembre de 2014 para ordenarle que “se moviera con su gente” a la entrada de Iguala, donde él y mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula tenían a un grupo de jóvenes en cinco patrullas y en una camioneta blanca de redilas.

Rodríguez Salgado agregó que al llegar, subieron a los normalistas en el vehículo de redilas y se dirigieron al basurero de Cocula, pero alrededor de “unos 25 ya iban muertos por asfixia” y quedaban “unos 15 vivos”, a los que él y su “gente” ejecutaron a balazos y calcinaron, para después regresar a Iguala, pese a que él sabía que todos eran estudiantes.

Sidronio Casarrubias Salgado, otro líder de Guerreros Unidos que ya fue detenido, declaró que Gildardo López Astudillo le notificó sobre los estudiantes, pero le aseguró que eran del cártel contrario, por lo que “avaló las acciones para, ‘defender su territorio’”.

La detención de Gildardo López Astudillo se dio a conocer un día después de que la procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó sobre la identificación de los restos de otro normalistas de Ayotzinapa.

EL GIL FIRMÓ UNA NARCOMANTA DONDE ACUSABA A PRESIDENTES MUNICIPALES Y AL EJÉRCITO DE “DESAPARECER GENTE”

El 30 de octubre de 2014, 34 días después de la desaparición de los 43 normalistas, una manta fue instalada este jueves en Iguala y que presuntamente está vinculada con el crimen organizado, en ella se señaló que los estudiantes se encontraban vivos y fue firmada supuestamente por “El Gil".

La manta de color blanco con texto escrito en tinta negra apareció en la reja de un terreno ubicado a un costado del 27 Batallón Militar, en el municipio de Iguala.

Dicha manta está firmada por "El Gil, quien fue identificado el pasado 22 de octubre por la PGR, como el lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, que dirigía Sidronio Casarrubias, detenido en el Penal El Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“El Gil”, según la PGR, fue quien recibió el 26 de septiembre a los normalistas de manos de los agentes municipales de Iguala y Cocula.

El texto de la manta localizada en el centro del municipio de Iguala está dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y da nombres de funcionarios estatales, delegados federales y de alcaldes de Guerrero presuntamente vinculados con la organización criminal Guerreros Unidos.

Según el firmante, cuando el gobierno federal tenga detenido al 80 por ciento de la lista de funcionarios que aparece en la manta, se entregaría para declarar cómo fueron los hechos del 26 y 27 de septiembre, en el municipio de Iguala.

“Ahí están sus nombres señor Presidente de la República, ya que tenga el 80 % de los detenidos de ellos yo me entregaré, menos no, y le diré tal y como fueron y son las cosas, y a lo que nos dedicamos, porque no nada más yo soy culpable, los mandos y los jefes son los hermanos Casarrubias y los Tilos (marranas negras o peques) no Abarca, no confundan a la comunidad, díganlas como son, y los estudiantes están vivos”, se lee en el último párrafo de la manta.

De los nombres de presidentes municipales, funcionarios estatales, federales y del 27 Batallón del Ejército que aparecen en la manta se afirmó que “todos recibían su nómina” a cambio de “desaparecer gente y secuestrar”, como muestra de ello son las fosas que están apareciendo en “todos los municipios”, apunta el mensaje.
Señor presidente peña nieto se le pide atención al caso iguala de los estudiantes de nada sirve que aya agarrado a sidroneo si la mayoría andan libres que dice que va a dar con los culpables su policía no hace nada donde están los directores de seguridad que le dimos los presidentes de los municipios coludidos con guerreros unidos siguen operando normalmente en algunos de ellos agarre los y no los suelten hasta ser bien investigados no son pendejos para hecharse la soga al cuello ellos solos. todos ellos recibían su nómina para desaparecer gente y secuestrar cheque como también en todos los municipios hai fosas le exigimos que capture a los culpables o que también está de acuerdo usted con ellos al igual que las leyes de aquí porque los están soltando estos son los que conforman guerreros unidos :

son los hermanos casarrubias Salgado Adán (el jitomate) Angel (el mochomo) Sidroneo (el chino) junto con los hermanos benites Palacios. Osiel.(el oso) Víctor Hugo.(tilo) Mateo.(el gordo) Salvador.(chava) Orbelin. Reynaldo(rey). cholo Palacios. El May. Chente popoca. La veva.el güero mugres. Federico Figueroa. Rogelio Figueroa.

TAXCO: Salomón Majul González...Erubiel Salado Sánchez IXTAPAN DE LA SAL:Ignacio Avila Navarrete... Efrain Pedroza Flores. IGUALA:José Luis Abarca Velazquez...Francisco Salgado Valladares. HUITZUCO:hector vicario castrejon. Norberto Figueroa Almazo...Javier Duarte Núñez. Marcelo Villalba adame TEPECOACUILCO:Antonio Galarza Zavaleta...Y direc de sug. COCULA: César Miguel Peñaloza y director de seg. TELOLOAPAN:Ignacio de Jesús Valladares Salgado...Y direc de seg. APAXTLA: Efrain Peña Damacio...Y director de seg. junto con todos los policías. Barbosa y Crespo del 27 batallón teniente y capitán. En morelos jiutepec Rodolfo adame sotelo carlos adame sotelo los linos y jose valdez en la varona y la univerzo.

Hai estan sus nombre señor presidente de la república ya que tenga un 80% detenidos de ellos yo me entregaré, menos no y les diré tal y como fueron y son las cosas y a lo que nos dedicamos porque no nadamas yo soy el culpable los mandos y jefes son los casarrubias y los tilos (marranas negras o peques). No abarca no confundan a la comunidad digan las cosas como son.y los estudiantes están vivos Atte. Gil

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más