"Era ver que renacía la vida": Juana, primera mujer topo

A casi 30 años del terremoto que sacudió la capital del país, Juana Huitrón -primera “mujer topo”- todavía piensa en salvar vidas, a pesar del avanzado estado de una enfermedad que la tiene al borde de la muerte.

"Quizá sea la última entrevista que dé”, dice con los ojos anegados de lágrimas quien hace tres décadas y a lo largo de estos años, se ha distinguido por rescatar esperanzas, "una vida que logremos salvar es como salvar el mundo”.

En la planta baja de su casa, cerca de un tanque de oxígeno, sentada en un sillón y vestida con pantalón de mezclilla y una playera de color azul fuerte que identifica a su grupo de rescate internacional 19 de septiembre Topos, Juanita sonríe, mira a lo lejos, parpadea y comienza a recordar:

“El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, cuando empezó a temblar la tierra, justo en ese momento, vivíamos frente al edificio Nuevo León –en la Unidad Habitacional Tlatelolco-, vimos colapsarse un edificio por el cual circulábamos diariamente, era el paso de mis hijos para su escuela, tenía yo a mis amistades que vivían en ese edificio, puede imaginarse lo terrible que fueron esos momentos".

“Era ver la vida de tanta gente, de tantos niños, confundir sus suetercitos con la esperanza de rescatar esas vidas; no éramos rescatistas ni teníamos idea de cómo salvar una vida, pero en ese instante cualquier persona de las que estábamos presentes, transformamos nuestra vida, transformamos nuestras manos”, para salvar vidas, dice con la voz entrecortada.

Juana, de 71 años de edad, cuatro hijos, tres nietos y un bisnieto, se detiene un segundo, respira y continúa:

“Era espectacular ver como trabajamos en silencio –había mucha gente- pero con una certeza de que íbamos a rescatar muchas vidas, eso fue en los primeros momentos y logramos sacar, vimos esas criaturitas que sacamos del edificio Nuevo León, era volver a ver que nacía la vida y eso era tan grande para todos nosotros, los que vivíamos con la esperanza”.

Uno, dos, tres parpadeos y algunas lágrimas que sucumben al recuerdo y escurren lentamente por sus mejillas, acompañan las palabras de la rescatista que trabaja en la elaboración de un manual sobre cómo manejar emergencias, que espera, confía, dar a conocer en el mes de septiembre.

“Escuchábamos llantos, escuchábamos vocecitas, las voces de los padres buscando a sus hijos, eso nos hacía sentir que éramos alguien, que Dios, en ese momento, había dispuesto para salvarles la vida; ese fue nuestro caminar ese 19 de septiembre (….) muchos jóvenes y muchos niños llegaban con su palita y cubetita y decían quiero ayudar".

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más