Roba crimen organizado a Pemex 50 millones de pesos al día

La constante ordeña de ductos a Petróleos Mexicanos (Pemex) es alarmante, pierde al día, aproximadamente, 50 millones de pesos por robo de combustibles, de acuerdo con fuentes cercanas a la petrolera.

Es así que hasta este lunes, se calcula, la empresa ha perdido cerca de 13 200 millones de pesos por dicho delito; de seguir la tendencia en el robo de combustibles el monto podría ascender a más de 18 250 millones de pesos al finalizar 2015.

Tan sólo en ocho meses del año, Pemex ha registrado 3 547 perforaciones ilegales, cifra 50.6 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se reportaron 2 355 casos, señala el periódico Excélsior.

Tamaulipas es la entidad federativa más afectada por los ataques contra la infraestructura de Pemex y la ordeña de combustibles, con 561 casos de enero a agosto.

Guanajuato, con 555 reportes, es el segundo estado con más tomas clandestinas detectadas.

En la Ciudad de México apenas se han reportado ocho tomas en lo que va de 2015. Sin embargo, es mucho mayor en comparación con 2014, cuando apenas se registró un caso.

Actualmente existe una iniciativa en el Congreso para castigar como delito grave el robo a los ductos de Pemex.

Sin embargo, no hay definición sobre la reforma, ya que los legisladores federales argumentan que dicha propuesta, de ser aprobada como está, podría afectar a terceros que no tengan que ver con el robo de combustibles.

CRIMEN ORGANIZADO DETRÁS DE LOS ROBOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) está perdiendo alrededor de 50 millones de pesos al día por el robo de hidrocarburos que perpetra el crimen organizado a través de las tomas clandestinas que realizan a la red de ductos.

Fuentes cercanas a la empresa, que prefieren el anonimato, aseguran que esta situación afecta de manera constante a la empresa petrolera y a sus finanzas, ya que no sólo se trata del hidrocarburo robado, sino del gasto que debe erogarse para clausurar o reparar cada una de las perforaciones ilegales que son encontradas a diario.

De tal forma que la pérdida de recursos monetarios de la empresa petrolera, hasta hoy, ya asciende a un aproximado de 13 200 millones de pesos (mdp), derivado del hurto de combustibles como, gasolinas, diesel, crudo e incluso gas.

AVANCE EXPONENCIAL

De mantener esta tendencia, al cierre del año, Pemex habrá perdido más de 18 250 millones de pesos, sin embargo, este número podría ser mayor, ya que el número de tomas clandestinas se está incrementando de manera acelerada sin que hasta el momento las autoridades policiacas o militares logren frenar esta tenencia que es mucho más fuerte en los estados del norte.

SANCIONES POCO CLARAS

Actualmente, la iniciativa para castigar como delito grave el robo a los ductos de Pemex sigue sin ser definido totalmente por el Congreso, ya que los legisladores argumentan que la ley, que ya fue discutida en la pasada legislatura, aún tiene muchas aristas que podrían afectar a terceros sin que estos tengan que ver con los ataques a la infraestructura de la petrolera o la obtención ilegal de combustibles.

Ante esto, el número de tomas clandestinas sigue incrementándose, pues tan sólo en los primeros ocho meses del año, la empresa ya registró más de tres mil 547 perforaciones ilegales.

De acuerdo con datos de Pemex, dicha cifra representa un aumento de 50.6 por ciento en comparación con 2 355 tomas del mismo periodo el año pasado, es decir, ya se han encontrado 1 192 tomas más.

Cabe mencionar que la estadísticas de la petrolera nacional establecen que el número que ya registra Pemex en lo que va de 2015, es apenas 3.5 por ciento menor en comparación con tres mil 674 tomas detectadas durante todo 2014, de tal forma que este número será rebasado por mucho al cierre del próximo diciembre.

ENTIDADES MÁS AFECTADAS

El estado que sigue destacando por tener el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex es Tamaulipas con 561, esto a pesar de que el gobernador en turno, Egidio Torre Cantú, ha declarado en diversas ocasiones que su gobierno trabaja para erradicar estas prácticas.

De hecho, el grupo de Coordinación Tamaulipas informó que 1 119 tomas clandestinas de hidrocarburos han sido detectadas y deshabilitadas del 1 de enero de 2014 al 10 de septiembre de este año.

No obstante, las tomas ilícitas han sido deshabilitadas por fuerzas de seguridad de la Federación, del estado y de Pemex en los municipios de Altamira, González, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Precisó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 se detectaron y neutralizaron 588 tomas clandestinas, y del 1 de enero al 10 de septiembre del presente año han sido detectadas y neutralizadas 531.

“El reforzamiento al combate al robo de carburantes ha permitido neutralizar ese número de tomas, especialmente desde que se puso en marcha la segunda fase de la estrategia de seguridad que impulsan el gobierno de la República y el de Tamaulipas.”

PRENDEN ALERTAS

Otro estado que destaca por esos delitos es Guanajuato, toda vez que entre enero y agosto se registraron 555 perforaciones perpetradas por el crimen a la red de ductos, número que representa un aumento de 131.3 por ciento en comparación a 240 perforaciones hechas el año pasado.

Les sigue Puebla que en el periodo referido alcanzó 511 tomas clandestinas, lo que significó 171.8 por ciento más que el año pasado, mientras que Jalisco ya se ubica en el cuarto lugar con 362 perforaciones apócrifas, lo que significó un aumento de 82 por ciento, además del Estado de México que registró 293 con un alza en términos anuales de 77.6 por ciento.

Además, Tabasco cuenta con 292 fugas, Veracruz con 228, Sinaloa tiene 151, Hidalgo 115 y Baja California cuenta con 87, lo que los convierte en las diez entidades con mayores daños a la infraestructura de la petrolera nacional.

Llama la atención que si bien el Distrito Federal tuvo apenas ocho tomas en lo que va de 2015, este número es sumamente mayor al reportado el año pasado cuando apenas registro una toma clandestina.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más