La posibilidad de reinventar la ciudad

Seguramente usted siente la misma fascinación que yo cada vez que regresa por aire a la Ciudad de México. Esa mancha enorme y descomunal de rascacielos y edificios conviviendo con casas; de calles, avenidas, periféricos y segundos pisos paralizados por un tránsito insufrible; de un caos armónico que, muy a pesar de todo, permite que la metrópoli funcione.

Hoy, quienes vivimos o trabajamos en el Distrito Federal estamos ante una posibilidad formidable. La puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIC) en octubre de 2020 liberará las 710 hectáreas de la actual terminal aérea.

¿Qué hacer con ese espacio, equivalente a 2.2 veces la superficie del Central Park de Nueva York? Es una decisión que nos corresponde a todos, y eso lo deben entender los gobiernos Federal y capitalino, las desarrolladoras e inmobiliarias, así como todos los grupos que, con apetito voraz y especulativo, pretenden desde ahora apoderarse de ese terreno.

Esta es una oportunidad extraordinaria para redefinir el futuro de la capital, para reorientar su desarrollo y promover su renacimiento. Sin embargo, los primeros signos no son alentadores y hablan de un enfrentamiento que podría terminar en encontronazo.

El Gobierno del Distrito Federal asegura que le corresponde definir el uso de suelo y, por ende, lo que en esa zona se deberá impulsar. Incluso, ha convocado a foros con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y ha hablado de consultas con los vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

En contraste, la administración de Enrique Peña Nieto dejó en claro que se trata de terrenos federales y que, por lo tanto, son ellos los que definirán el destino de esa área. Antes de foros y consultas, han advertido diversos funcionarios, lo que se requieren son estudios técnicos que establezcan la viabilidad de uno u otro proyecto.

Quien tomó mano en esta controversia fue Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino, quien propone un plan de seis ejes que incluyen la participación gubernamental, de académicos, ciudadanos y empresarios.

Sugiere una encuesta ciudadana para conocer su opinión y mesas de diálogo y trabajo con vecinos de las tres delegaciones involucradas, encuentros que se desarrollarán los fines de semana, hasta enero de 2016.

Para establecer un diálogo entre los gobiernos del DF, del Estado de México y el Federal, se solicitó la creación de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que dará seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Durante la "Expo Pymes", que se desarrollará del 19 al 21 de octubre, se recabará la opinión de las pequeñas y grandes empresas, además de que se programarán reuniones con cámaras empresariales de noviembre a febrero.

La opinión de expertos se obtendrá a través de un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México A. C. (Alianza FIIDEM), encargada de la realización de los estudios sobre los límites físicos del lugar. Además se creará un grupo asesor y se mantendrá un diálogo con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES).

Toda esta información se publicará en una página de internet creada ex profeso. Chertorivski estimó que en febrero del próximo año las conclusiones se reunirán en un documento denominado “La opinión de la ciudad”.

Del lado de la Federación ha habido inconsistencias. Ante el señalamiento del funcionario local de que “los capitalinos deben llevar la mano” y definir qué debe hacerse con cerca del 1 por ciento del territorio urbano de la ciudad, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, respondió: “Se requiere una orientación técnica antes que abrir una consulta que después pueda traer una presión que a lo mejor no pueda resolverse”.

Al señalamiento se sumó el entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, quien aclaró que se va a realizar un estudio sobre las potencialidades y la sustentabilidad del terreno, los cuerpos de agua que tiene, la situación geográfica y la densidad demográfica, antes de que se convoque a cualquier foro público.

Ante esos señalamientos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que defendería a los capitalinos de cualquier intención de realizar un proyecto urbanístico que pudiera afectar a la población. “Mi obligación consiste en defender la ciudad. Por más que tuviera un proyecto el Gobierno Federal que fuera de urgente necesidad o de gran proyección, si afecta a la Ciudad de México no podemos permitirlo, no lo podemos aceptar”.

La afirmación causó efecto y la rectificación vino de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, quien afirmó que la decisión se realizará “de manera coordinada y estrecha” con el Gobierno del Distrito Federal.

Desde mi punto de vista, lo más sensato antes de que se asuma una decisión es informarse, deliberar y proponer antes de dividir. Y aquí sí es necesario ver más allá de nuestras fronteras.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En 2008, el aeropuerto de Tempelhof, ubicado en el centro de Berlín, Alemania, fue cerrado. El gobierno elaboró un proyecto que consistía en usar 44 de las 230 hectáreas para construir 4600 viviendas, 9000 lugares de trabajo y una enorme biblioteca estatal para unos 10,000 visitantes diarios.

Se convocó a un plebiscito y el plan fue “congelado” el 25 de mayo de 2014. Toda el área se convirtió en un parque natural, “un mar de prados”, como fue bautizado por los propios berlineses.

En Ecuador, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fue cerrado en 2013. El Consejo Municipal de Quito resolvió transformarlo en un parque de 126 hectáreas en las que se instalará la estación del Metro de Quito, un centro de convenciones, un acuario, un colegio público y un boulevard de dos kilómetros.

El Aeropuerto Robert Mueller de Austin, Estados Unidos, dejó de prestar servicio en 1999. Las 287 hectáreas que comprendía permanecieron inutilizadas por cinco años. Fue hasta 2007 cuando comenzó el desarrollo de un proyecto de largo plazo denominado “Mueller Community”.

Este contempla la edificación de vivienda de todos tipos y precios, un centro con tiendas, restaurantes, un mercado, un complejo cinematográfico, un hotel, un hospital infantil, un teatro de las artes, oficinas, mientras que 56 hectáreas se convertirán en parques públicos.

Y aunque nuestro caso es particular y tiene sus peculiaridades, estas experiencias nos pueden servir de ejemplo. Creo que antes de asumir un fallo se debe evitar la confrontación entre el GDF y la Federación; luego, ante las sospechas de corrupción, el uso de suelo no puede ser modificado en función de los “moches” que ofrezcan las inmobiliarias.

También estimo que se debe evitar un modelo depredador. Los desarrolladores inmobiliarios deben actuar con responsabilidad social y no intentar apropiarse de esos terrenos sólo para obtener un beneficio económico.

Por último, ante un Distrito Federal ruidoso, sucio, inseguro, con aglomeraciones, hacinamiento y al borde de la ingobernabilidad, hoy estamos ante la gran oportunidad y el enorme deber de desarrollar un modelo urbano ordenado, ecológico, amigable con sus habitantes y digno.

Si no corregimos el rumbo, la Ciudad de México corre el riesgo de transformarse en uno de los peores lugares del mundo para vivir. Hoy podemos evitarlo. Hoy podemos reinventar nuestra ciudad.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más