PT optimista en Aguascalientes por registro

A casi seis meses de iniciada la batalla en defensa del registro, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez se dijo optimista de que el resultado del Distrito 1 de Aguascalientes les permitirá alcanzar su objetivo.

Ello, luego de calificar como una victoria electoral y jurídica, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de esperar esos comicios extraordinarios, para determinar la pérdida o no del registro.

"Nos asistió la razón y el derecho y obtuvimos justicia electoral, porque consideramos que el INE tomó una decisión incorrecta en el sentido de no esperar a que se completara (el cómputo) de la elección (federal del 7 de junio) de 300 distritos de mayoría relativa y los 200 de representación proporcional", dijo.

Nos asistió la razón y el derecho y obtuvimos justicia electoral, después de lo que hizo el INE.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que esperar el resultado de Aguascalientes para emitir una nueva declaración, añadió en entrevista telefónica el ex legislador petista, quien se encuentra en Aguascalientes para seguir de cerca los pormenores de la elección extraordinaria.

Si bien se espera una jornada muy competida, el PT está en posibilidades de obtener no solamente la cantidad de votos para poder refrendar su registro, sino que también "estamos en la pelea por la diputación de mayoría".
"El lunes (7 de diciembre) se cumplen seis meses de esta batalla jurídica y legal que el partido emprendió como una estrategia de defensa de nuestro registro que, insisto, se habrá de cristalizar este esfuerzo y aprenderemos seguramente de esta experiencia dura y difícil, pero defenderemos nuestro registro", insistió Vázquez González.
Adelantó que una vez superada esa etapa y refrendado el registro, el partido diseñaría su estrategia hacia 2016 y 2018, a fin de fortalecerse y dar una batalla electoral y política importante en las 13 entidades donde se celebrarán comicios, 12 de ellas para renovar la gubernatura.

ACATA INE RESOLUCIÓN

El INE acatará la resolución que adoptó anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para permitir al Partido del Trabajo (PT) contabilizar los votos de la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que la representación del PT ante el Consejo General participará en la sesión del domingo próximo en la que se procesará la elección en esa entidad.
"Se va a convocar al Partido del Trabajo en la sesión de Consejo que vamos a tener el domingo próximo y en las que subsistan y cumplir a pie juntillas la sentencia del Tribunal", explicó en entrevista el consejero presidente.

Córdova recordó que el TEPJF había declarado inaplicables, por inconstitucionales, dos preceptos de la ley sobre los que se habían fundado las resoluciones, en un primer momento, de la Junta General Ejecutiva, y en un segundo, del Consejo General.

"El Tribunal Electoral, en ejercicio de sus atribuciones, ha declarado inaplicables dos porciones legales, con lo cual cambia el criterio que había venido siguiéndose desde hace más 20 años respecto del registro de los partidos políticos", apuntó.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más