Fin de endeudamientos: Marko Cortés

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional culminó una de las metas de su agenda legislativa: la aprobación de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera que pondrá fin a los endeudamientos irresponsables en los estados y municipios del país, como los casos de Coahuila, Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, entre otros, afirmó su coordinador, diputado Marko Cortés Mendoza.

Según un comunicado, añadió que esta es una iniciativa que se impulsó desde la pasada Legislatura; “lo que estamos buscando e impidiendo es que no haya más ´Moreirazos’, es que no haya más endeudamientos irresponsables”, precisó.

Durante sus trabajos de hoy, la Cámara de Diputados aprobó con 325 votos el dictamen que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y municipios y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, para establecer un marco que genere reglas en materia de responsabilidad hacendaria y financiera.

El objetivo de la nueva norma es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas.

Al posicionar el dictamen, por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Herminio Corral Estrada apuntó que se establecen reglas para el correcto uso de los recursos públicos en el ámbito local, al igual que lo mandatado para el Gobierno Federal por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En su turno, la diputada Minerva Hernández Ramos, apuntó que con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios, impulsada por Acción Nacional, se contribuye a frenar el problema sistémico de sostenibilidad de la deuda subnacional que en la última década se ha exacerbado.

Durante la presentación del posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del PAN, Hernández Ramos aclaró que la contratación de crédito público no representa un factor de riesgo para las finanzas de los gobiernos, siempre que existan reglas claras y homogéneas de balance presupuestario sostenible.

Al hablar en pro del dictamen, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar consideró que esta ley urge para regular y ordenar las finanzas estatales y municipios, a fin de que estados como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila no realicen un manejo irresponsable de su deuda.

En otro punto de la Orden del Día, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional avaló cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación en los que se reconoce la dignidad de las personas y su integridad y se aprueba:
• El 25 de octubre como “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”
• El 28 de mayo se instaura el “Día Nacional por la Salud de la Mujer”
• El 28 de noviembre se instituye como “Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante
• La “Semana Nacional de la Seguridad Social” será la última semana del mes de abril de cada año

Al posicionar, el diputado Santiago Torreblanca Engell dijo que si bien muchas personas cuestionan si vale la pena establecer días conmemorativos y hay gente que considera que es pretencioso y superficial, porque no resuelve los problemas del fondo, es importante establecer este tipo de fechas, porque se crea conciencia entre los ciudadanos.

En el mismo tenor y en el marco Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena propuso establecer diversas medidas para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad, mediante la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Entre lo propuesto, destaca que los patrones se verán obligados a dar empleo compatible a su condición a personal a dichas personas con discapacidad, además de proporcionar apoyos necesarios a fin de contar con medidas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento para una mayor productividad en el trabajo y por último, recibir capacitación conjunta con los demás trabajadores en igualdad de condiciones.

Por su parte, el diputado Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, durante el apartado de efemérides, resaltó que la discapacidad de una sociedad es cuando no reconoce los derechos de las personas.

Comentó que la prioridad del trabajo legislativo será la armonización legislativa, y el censo nacional para las personas con discapacidad, ya que es necesario visibilizar, identificar y apoyar a estas personas.

Además, hizo entrega de una iniciativa, a nombre propio y suscrita por integrantes de la Comisión, para instituir la Medalla “Gilberto Rincón Gallardo” de la Cámara de Diputados, para todas aquellas personas que se distingan por la lucha y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

Fue turnada a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Atención a Grupos Vulnerables. En el turno de iniciativas y con el propósito de garantizar la imparcialidad que deben tener los consejos electorales locales y, por ende, darle legalidad a las elecciones, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, presentó iniciativa en la que propone establecer en la ley el perfil que deben tener los consejeros electorales locales.

Al reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó la legisladora por Quintana Roo, los consejeros locales generarán confianza en la ciudadanía, a efecto de que ésta tenga la seguridad de que en las elecciones habrá piso parejo para todos los participantes y de que el sufragio emitido en las urnas será computado con pulcritud y exactitud.

“No hay que olvidar que es precisamente el Instituto Nacional Electoral el encargado de designar a los consejos locales, por lo que debemos de fortalecer al Instituto facilitándole las herramientas para que pueda contar con las personas adecuadas en las responsabilidades inherentes a los cargos y puestos necesarios para realizar su encomienda”, indicó la Diputada. Asimismo, el Pleno camaral concedió licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar a partir del 4 de diciembre. Los diputados fueron citados para la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 8 de diciembre a las 11 horas.

Con información de Agencia Quadratín

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más