Existe poca confianza en el gobierno de Morelos

En Morelos, el 72.8% de la población tiene poca confianza en la Policía Preventiva Municipal, muy por encima de la media nacional que está en el 63.3%.

De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en Morelos tanto la policía municipal como la de Tránsito gozan de poca confiabilidad por parte de los ciudadanos.

Lo anterior contradice lo expuesto por el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, acerca de la preferencia de sus electores por la Policía Municipal por encima del Mando Único.

La misma encuesta revela que el 68% de los morelenses adultos están preocupados por la inseguridad y la corrupción, cifra también por encima de la media nacional.

La inseguridad y la percepción de corrupción son más elevadas en las entidades donde hay presencia del crimen organizado, como Guerrero y Morelos, donde la alta cantidad de secuestros, extorsiones, homicidios y robos con violencia ubican a dichas entidades entre las más violentas del País.

El corredor de la violencia

Guerrero, el Estado de México y Morelos se encuentran entre las entidades de riesgo para las personas que van a ocupar cargos de presidentes municipales, que están en funciones o que terminaron su administración, informó a 24 HORAS el ingeniero Isidro López Villarreal, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Morelos, donde el 2 de enero de 2016 fue ejecutada Gisela Raquel Mota Ocampo a unas horas de tomar posesión como edil de Temixco, está entre las entidades con riesgo moderado.

De 2006 a la fecha fueron asesinados 71 alcaldes en México en hechos que fueron vinculados directamente con la administración municipal; 37 estaban en funciones cuando fueron víctimas de la delincuencia, 31 habían sido ex ediles y siete eran alcaldes electos que aún no tomaban posesión.

Las víctimas han sido de cualquier partido o coalición PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, UYC y PANAL, pero en algunas entidades con mayor incidencia para los funcionarios coincide la presencia de grupos armados.

La mayoría de las personas victimadas, 37, estaban en funciones. En el caso de 31 ya había terminado su administración y siete eran alcaldes electos.

El diagnóstico de la ANAC, detalló López Villarreal, identificó a los estados que representan algún riesgo para ejercer sus funciones, los cuales suman la mitad de las entidades del País, y las clasificó en cuatro zonas de acuerdo a la incidencia criminal.

Con información de 24 Horas

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más