8 de cada 10 empresas en México victimas de fraude

Ciudad de México.-
Ocho de cada diez empresas en México se han visto afectadas por algún tipo de fraude en los últimos doce meses, de acuerdo a la octava entrega del Informe de Fraude Global de Kroll, un marcado aumento respecto al 63% de la encuesta anterior y muy por encima de la media mundial (75%).

El informe, realizado con el apoyo del Economist Intelligence Unit, reúne encuestas de 768 altos ejecutivos de todo el mundo, pertenecientes a una amplia gama de industrias y sectores. Los resultados revelan que la amenaza de fraude más grande para las compañías viene desde adentro y que a nivel mundial, tres de cada cuatro empresas han sido víctimas de un incidente de fraude en el último año, un aumento de 14 puntos porcentuales en tan sólo tres años.

De esas empresas donde ocurrió un fraude y el responsable fue identificado, cuatro de cinco, es decir 81%, sufrieron el agravante desde el interior representando un aumento con respecto al 72% de la encuesta anterior. Más del 36% de las victimas experimentaron un fraude de un miembro de medio o alto cargo, el 45% de un empleado junior y 23% por un intermediario o agente externo.

Para Brian Weihs, Director de Kroll México, “La mirada de los medios de comunicación está centralizada en las amenazas externas de las empresas, por ejemplo, los ataques cibernéticos, pero nuestro informe y nuestra experiencia del día a día nos demuestran otra historia. Los encuestados del estudio indican que la mayor cantidad de casos de fraude se dan con sus propios empleados. Por lo tanto, las empresas deben, no sólo protegerse de posibles amenazas externas, sino principalmente de las internas”.

En este sentido, de las empresas que fueron víctimas del algún tipo de fraude en el último año en México y el agresor era conocido, el 29% aseguró que un agente o intermediario de la compañía jugaba un papel de liderazgo, la segunda tasa más alta en el informe.

Por otro lado, el país registró la tasa más alta en fraudes por proveedores o en compras (23%), la tercera más alta en malversación de fondos de la compañía (10%), y el segundo mayor número de empresas que sufrieron al menos algún daño financiero (73%) empatado con Brasil.

El informe también arrojó que, a nivel global, las pérdidas financieras se incrementaron de 64 por ciento en 2014 a 69 por ciento este año. México por su parte, reportó pérdidas económicas del 0.8 por ciento de sus ingresos por diversos fraudes como el robo de activos o de información, malversación de fondos o fraudes en proveedores o compras, cifra menor al 1.9 por ciento registrado en 2014.

“Aunque 67% de empresas en México afirman que han visto un aumento de la exposición al fraude en el último año, no están invirtiendo en las estrategias de lucha contra el fraude correspondientes. Por lo que, si no queremos que las cifras mexicanas de fraudes sigan en aumento, las empresas deben crear sistemas de detección de fraude fuertes y bien organizados para prevenir, responder e investigar el fraude cuando se presenta. Esto ayudará a mejorar la facilidad de hacer negocios en el país”, aseguró Weihs.

Cabe mencionar que, a nivel mundial, cuatro de cada cinco encuestados (80%) creen que sus organizaciones se han vuelto más vulnerables al fraude tan solo el año anterior, siendo la globalización de los negocios uno de los motivos en el aumento del riesgo del fraude. Los ejecutivos expresaron especial preocupación en áreas como el riesgo cibernético con más de la mitad de los encuestados (51%), quienes creen que son alta o medianamente vulnerables al robo de información.

Este mayor nivel de conciencia ha dado un aumento en el número de empresas que buscan de forma proactiva los requerimientos para la seguridad de la información, dos tercios (67%) reportaron que regularmente conducen evaluaciones de infraestructura y de datos de TI y 60% de los encuestados reportaron que tienen un plan de acción para incidentes de seguridad de la información.

“Lo que nuestro reporte nos indica es que a pesar de que las empresas hagan su máximo esfuerzo por combatir el fraude, es un problema serio que no puede ser completamente eliminado ni subestimado. Menos aún, los efectos adversos que tiene este tipo de incidentes. El fraude no va a desaparecer y continúa en aumento, pero los controles pueden posicionar a la organización un paso adelante y mitigar las posibilidades”, puntualizó el director de Kroll en México.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más