Justifica OCDE aplazamiento de prueba Planea en México

México cuenta con un nivel de evaluación educativa muy sólido, y la temporalidad de aplicación de la Prueba PLANEA está dentro de los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró la directora de gabinete y consejera general de ese organismo, Gabriela Ramos.

Expresó que no se ha pospuesto la Prueba PLANEA y que en México existe un compromiso con la evaluación, desde el momento en que participa en PISA, al crear una institución que evalúa el sistema educativo.

“Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en el contexto: cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual, está dentro de la norma de la OCDE”, comentó Ramos.

Destaco que hay países que hacen evaluaciones anuales censales mayúsculas cada año, y hay países que lo hacen cada dos años o con mayor periodicidad.

“No hemos visto ninguna cancelación; hemos visto la explicación de un formato y de un perfil de una evaluación que tiene propósitos distintos, que es un propósito de diagnóstico que, sin propósito de informar, los maestros se informan en qué medida están avanzando sus estudiantes, y que, bueno, que está perfectamente dentro de los criterios de lo que sucede en los demás países de la OCDE, que son países más avanzados”, puntualizó.

La directora de gabinete y consejera general de la OCDE señaló que en el contexto de la situación de México, “pensamos que hay una complementaridad de los dos enfoques, y que ambos aportan algo para entender justamente cómo se está avanzando en el desempeño de los estudiantes. Uno de ellos nos da, quizá, una mención más amplia relacionada con la rendición de cuentas”.

El que se está proponiendo para este año, dijo, tiene más una función de que los maestros puedan hacer un seguimiento muy preciso de cuáles son los desempeños de sus estudiantes, pero en cierta manera son complementarias y los dos añaden a este esfuerzo de continuar evaluando los resultados educativos y de seguir construyendo una base analítica importante para informar las políticas públicas.

Ramos señaló que el tema es que se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas, y esto se sigue haciendo y es una parte muy importante “que nosotros apoyamos mucho de la Reforma Educativa”.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más